Descarta Hacienda riesgos con exención de control sanitario
SHCP afirmó que la exención de permisos a empresas para importar alimentos no afecta la regulación sanitaria ni la supervisión de riesgos
Cd. de México, México.-La Licencia Única Universal otorgada a ciertas empresas para que puedan importar y distribuir alimentos sin que deban realizar los permisos sanitarios no implica que no habrá supervisión de riesgos, como han señalado analistas y expertos, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
"Lo han tomado como que no vamos a supervisar nada, que van a entrar mil enfermedades, eso no es verdad. Hay un proceso muy claro de importación desde el origen hasta destino. Si quiero traer carne de Argentina, esa carne va a venir con el sello de exportación con una regulación y supervisión fitosanitaria y va a llegar a México y haremos doble chequeo", argumentó.
Mencionó que con esta licencia el Gobierno federal busca flexibilizar el proceso de importación, que ha sido una demanda de las empresas.
Más de la sección
"Estamos tratando de relajar esa parte, traer alimentos lo más pronto posible sin relajar los procedimientos", enfatizó Yorio.
"No lo vemos (como una puerta abierta a enfermedades), estamos hablando con Cofepris, Senasica, se van a agilizar algunos procesos. Ayer hubo reuniones con varios gremios del sector privado y una vez que escuchan los detalles lo han visto bien, creo que ya han emitido algunas declaraciones positivas en sentido positivo y hay algunos que siguen teniendo una opinión contraria", dijo.
- El subsecretario de Hacienda anticipó que la próxima semana, el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O visitará Washington, Estados Unidos, donde explicará este acuerdo para mitigar las preocupaciones existentes.
"No estamos afectando la inocuidad ni tampoco sacrificando la sanidad, las exportaciones relacionadas a estos rubros de México es muy pequeña por eso es importante hablar con autoridades de sanidad de Estados Unidos", afirmó.