buscar noticiasbuscar noticias

Empresarios acusan desaire del Gobierno al turismo

Pese a que la actividad turística es superavitaria frente a sectores como el petrolero y el comercial, además de participar en más de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el actual Gobierno ha desairado el impulso a este segmento

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), explicó que actualmente no hay una industria que crezca al ritmo del turismo, sin embargo, el Gobierno incluso ha sumando retos como la desaparición de organizamos de promoción y desarrollo turístico.

Foto ReformaEmpresarios acusan desaire del Gobierno al turismo

  • CIUDAD DE MÉXICO

"El turismo no está en la agenda nacional, como lo hemos dicho, y lo que peor vemos es que hay un proceso de debilitamiento de las instituciones.

"Está todavía la posible desaparición de Fonatur y la desaparición del CTPM (Consejo de Promoción Turística), que también es un tema complicado porque llevaba el manejo de crisis y relaciones públicas", señaló durante Simposio de Desarrollo Hotelero en México 2023.

Además, para el empresario, la estrategia de crecimiento económico del Gobierno se centra en el sector energético, comercial, que tienen saldos negativos, así como en la industria manufacturera que crece a un bajo ritmo comparado con el turismo.

"Hoy la balanza comercial turística es superavitaria, positiva por 21 mil millones de pesos", explicó el también titular de Grupo Presidente

"La balanza petrolera es deficitaria por 31 mil millones de pesos, lo que significa que la estrategia del Gobierno de apostarle al petróleo, no es la correcta".

Además, puntualizó que en el caso del turismo, la actividad genera el ingreso de divisas, lo cual permite una mayor captación de recursos.

Para Arsuaga la actividad turística debe ser impulsada por su efecto en la cadena de valor, pues si bien en la industria destacan nombres de corporativos globales, en México la mayoría de las empresas son mipymes que emplean principalmente a jóvenes y mujeres.

"Hay 800 mil empresas turísticas en el País, que tienen menos de 10 empleados, micro empresas, y muchas de esas son las que mueven a esta industria", apuntó Arsuaga.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD