buscar noticiasbuscar noticias

Niegan ambientalistas que derrame se por chapopoteras

Después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) volviera a minimizar el derrame petrolero en Ek Balam, al mencionar que se trataba de chapopoteras provenientes del campo Cantarell, ambientalistas negaron la versión

Foto ReformaNiegan ambientalistas que derrame se por chapopoteras
  • CIUDAD DE MÉXICO

 "El señalamiento de chapopoteras naturales surge como una conversación paralela que no tiene vinculación alguna con las denuncias que las organizaciones hemos hecho y con la fuga que la propia Pemex ha admitido en sus instalaciones.

 "Las chapopoteras mencionadas se encuentran a más de 20 kilómetros del punto de fuga, y no justifican ningún tipo de vertido adicional por actividades extractivas", aseguran los ambientalistas.

 Agregaron que a diferencia de Pemex, ellos sí han presentado imágenes satelitales e información científica, cuyo análisis coincide con los resultados publicados con el Instituto de Geografía de la UNAM del 22 de julio, donde reconocen una 'mancha' de más de 400 kilómetros cuadrados.

 "La normalización de estos desastres que pretenden Pemex y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) lleva a la conclusión de que la situación es aún más grave de lo que parece.

 "Queda presente el temor de que lo que hemos observado estas semanas es en realidad el modus operandi habitual de las petroleras de la región, lo que a su vez implica que el daño ambiental que se está perpetrando permanece deliberadamente oculto y sin remediar", apuntaron los ambientalistas.

 El 18 de julio, Pemex afirmó que la fuga estaba totalmente reparada, sin embargo las imágenes de los días 18 y 19 de julio muestran que la fuga seguía activa, po lo que las organizaciones ambientalistas defienden su investigación y señalaron contradicciones de la petrolera.

 Aseguran que tanto Pemex, la ASEA y el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador han minimizado el incidente, lo que les preocupa respecto a los impactos que se puedan generar a los ecosistemas marinos y comunidades que viven en la costa del Golfo de México.

 En la conferencia de prensa realizada ayer por la petrolera se dijo que el derrame inició el 3 de julio y que el cierre de pozos se realizó 16 días después para reparar las fugas, sin ofrecer una explicación sobre la demora.

 Dentro de las organizaciones firmantes se encuentran: Greenpeace, Cemda, Iniciativa Climática de México, Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, entre otras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD