buscar noticiasbuscar noticias

Déficit público de 75.5 mil mdp por 'superpeso'.- CIEP

CIEP alertó un déficit de 75 mil 555 mdp en las finanzas públicas de México si la apreciación del peso frente al dólar se mantiene en 2023

Foto: Agencia Reforma.Déficit público de 75.5 mil mdp por superpeso.- CIEP

CIUDAD DE MÉXICO.-De mantenerse la apreciación del peso frente al dólar en lo que resta del año, el efecto en las finanzas públicas será un déficit de 75 mil 555 millones de pesos, debido a menores ingresos petroleros, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lo anterior debido a la sensibilidad de las varibales presupuestarias y a que en junio el tipo de cambio se había apreciado 2.37 pesos, esto es, 11.9 veces lo estimado en los Precriterios 2024.

Al cierre de junio pasado, comparado con el promedio de diciembre de 2022, el tipo de cambio se había apreciado 12.1 por ciento en términos nominales, y se comparaba con el observado en 2017, señala en Centro.

En los Precriterios Generales de Política Económica 2024, la Secretaría de Hacienda incluye la sensibilidad de las finanzas públicas ante cambios en ciertas variables, entre ellas, el tipo de cambio y en el caso una apreciación de 20 centavos, el efecto neto sobre el balance público sería negativo en 6 mil 376 millones de pesos.

Este efecto neto se deriva de menores ingresos petroleros y un efecto positivo en el costo financiero de la deuda.

Hasta junio pasado, se observó una reducción de 31.3 por ciento tanto en los ingresos de Pemex como del Fondo Mexicano del Petróleo, respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación. 

Al mismo tiempo, menciona, se ha logrado una reducción en la deuda por persona, la cual bajó 7 por ciento al pasar de 113 mil 719 pesos al cierre de 2022 a 107 mil 145 pesos al mes de junio del presente año.

Recientemente, el Gobierno ha señalado que la apreciación de la moneda se debe a la implementación de su política económica; sin embargo, el CIEP indica que el peso mexicano no es la única divisa que se ha apreciado respecto del dólar en lo que va del año; otras monedas de la región como el peso colombiano y chileno, así como el real brasileño, también lo han hecho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD