×
buscar noticiasbuscar noticias

Denuncian deep fakes elaboradas por IA

Arturo Elías Ayub denunció que a través de IA su rostro fue utilizado para engañar a usuarios para que invirtieran en supuestos negocios

Denuncian deep fakes elaboradas por IA

CIUDAD DE MÉXICO.-Arturo Elías Ayub, presidente de la Fundación Telmex-Telcel, denunció que a través de la inteligencia artificial (IA) Generativa su rostro fue utilizado en un clip para engañar a usuarios solicitando que inviertan en supuestos negocios petroleros.

 "Está corriendo un video por ahí en redes, sobre todo creo que en Facebook en donde salgo yo literal invitándolos a invertir en un negocio creo que de petróleo o no sé de qué", acusó el empresario a través de su cuenta de TikTok.

 En dicho video aparece Elías Ayub donde según realizó una inversión de 4 mil pesos en un negocio del ramo energético, y que al día siguiente tuvo el doble de ganancias invertidas, y que en una semana logró supuestos ingresos superiores a los 120 mil pesos.

 De manera casi paralela esta semana, José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), advirtió de un video que circula usando su imagen, a fin de defraudar inversionistas.

 "Quiero alertar sobre la existencia de un video falso creado con inteligencia artificial que invita a inversiones fraudulentas, afectando la reputación de Grupo Bolsa Mexicana de Valores y la mía", publicó el director en su cuenta de LinkedIn.

 En el supuesto video se ve la imagen del directivo con una leyenda que dice "El Gobierno recomienda esta plataforma financiera". Adicional se lee "Haga un depósito de 4500 pesos y reciba dividendos garantizados de 90 mil pesos al mes".

 Las deepfakes pueden ser de todo tipo: desde notas de audios o voz modificados, y otros de texto, creados usando una redacción similar a la de alguna persona conocida o persona públicas.

 Con cifras al cierre del año pasado, se estima que 72 por ciento de los mexicanos reconoció que desconoce cómo identificar si una imagen es original o es una creación de la IA Generativa, señaló la empresa Kaspersky.

 Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, explicó que en la medida que estas herramientas tengan un desarrollo, las distintas amenazas cibernéticas seguirán aumentando.

 Sin una regulación hasta ahora, Kaspersky reconoce que en un futuro más personas serán susceptibles a los fraudes y estafas impulsados por esta técnica de simulación de identidad.



DEJA TU COMENTARIO