×
buscar noticiasbuscar noticias

Cuánto ganaron los bancos por comisiones al tercer trimestre 2023

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del periodo enero septiembre, las instituciones financieras alcanzaron una utilidad por 205 mil 435 millones de pesos

Cuánto ganaron los bancos por comisiones al tercer trimestre 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del tercer trimestre de 2023, los 50 bancos que operan en México registraron un buen desempeño que ha llevado a sus ganancias a máximos históricos, impulsados principalmente por una buena dinámica del crédito y un escenario de altas tasas de interés.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del periodo enero septiembre, las instituciones financieras alcanzaron una utilidad por 205 mil 435 millones de pesos, un alza de 17.3% en cifras anuales.

Los datos del regulador muestran que al tercer trimestre de 2023, los bancos ganaron por comisiones y tarifas cobradas 170 mil 208 millones de pesos al cierre de septiembre, 13.7% más respecto del mismo periodo del año previo.

Una vez que se realiza la diferencia entre los ingresos de los bancos y otros conceptos como comisiones y tarifas pagadas, estimaciones preventivas para riesgos crediticios, e impuestos, se obtiene la ganancia neta que los mantiene como uno de los sectores con mayores ganancias en el país.

El diputado de Morena, Juan Isaías Bertín Sandoval, propuso una iniciativa de reforma a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para prohibir que las entidades financieras cobren comisiones a usuarios por operaciones de consulta de saldo y retiro de efectivo en cajeros automáticos.

En años recientes, las comisiones y cobros de comisiones de bancos se han modificado e incluso existen alianzas entre instituciones bancarias que no tienen dicho costo para los usuarios.

En enero pasado, se dio a conocer la alianza Multired, donde seis bancos concretaron un convenio para no realizar el cobro de comisiones en más de 9 mil cajeros.

¿Qué bancos no cobran comisiones por retiro de efectivo y consulta de saldo?

Multired está conformada por HSBC, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Banca Mifel, quienes comparten su red de 9 mil cajeros automáticos sin costo para sus usuarios en retiros de efectivo y consultas de saldo.

Por separado también existen otras alianzas. BanBajío pertenece a Multired, pero también tiene convenio para utilizar sus cajeros sin cobro de comisiones con Afirme, Intercam, Banco Azteca, Bancoppel, Bancrea.

En el caso de Scotiabank aparte de pertenecer a Multired, también tiene convenio con Afirme, Intercam y Mi Banco Autofin.

Inbursa, además de Multired puedes utilizar los cajeros de Afirme.

  • En tanto, hay bancos que no están afiliados a Multired, pero también han celebrado convenios para compartir su red de cajeros, por ejemplo, Banco Azteca tiene alianzas con 4 bancos para utilizar sus cajeros automáticos que son Multiva, Banca Mifel, Ban Bajío y Afirme.


DEJA TU COMENTARIO