×
buscar noticiasbuscar noticias

Desafíos de seguridad y extorsión para las empresas en México

Encuesta de Coparmex muestra retos para las empresas en México

Desafíos de seguridad y extorsión para las empresas en México

Los delitos de extorsión a las empresas registran crecimiento, la mayor parte no se denuncia porque cuando se acude a la autoridad, no pasa nada, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de la Confederación, José Medina Mora, afirmó que en el país los datos oficiales muestran que hay "una extorsión por hora, pero solamente es el 4% de las extorsiones se denuncian... de acuerdo con la información del Inegi, y las extorsiones que se denuncian".

"Ha crecido el porcentaje de extorsiones en la modalidad de cobro de piso, 26% eran cobro de piso, ahora es el 30%, el 70% sigue siendo extorsión telefónica y redes sociales, sin embargo, vemos que va en aumento el cobro de piso" a nivel nacional y en lo que se refiere a los afiliados a Coparmex.

  • En conferencia de prensa, en la que dio a conocer los resultados de la encuesta Data Coparmex, del tercer trimestre del 2023, la economista en jefe de la Coparmex, Mylene Cano, dijo que el tema más grave es la extorsión; solamente 21% de los socios Coparmex denunció que fue víctima de extorsión".

Añadió que, "aquellos que denunciaron el 85% reportó que no pasó nada con su denuncia, esto alienta el círculo vicioso de que no se denuncie".

Al respecto, el secretario general de la Coparmex, Gerardo Trejo Veytia, quien dijo que "hay pueblos y algunas ciudades enteradas atemorizadas por la delincuencia organizada, donde los pequeños comerciantes y empresarios no pueden trabajar sin pagar derecho de piso y quien se niega a pagar tiene que cerrar su negocio para evitar agresión violenta".

Obstáculos a las inversiones

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, afirmó que los tres factores que inhiben las inversiones en el país son: Estado de derecho, Inseguridad y falta de incentivos fiscales.

Agregó que una de cada dos empresas es víctima de inseguridad, cifra que va en crecimiento. El 54.5% dijo que ha sido víctima de un delito en el último año, cifra 4.3 puntos porcentuales mayor al último año.

La encuesta reflejó que 55.5% tuvieron problemas en los trámites gubernamentales en los tres niveles de gobierno.

Añadió que las empresas tienen el plan de crecer y contratar más personal, pero sigue el problema de que hay vacantes abiertas que no se pueden cubrir.

De acuerdo con la encuesta que aplicó la Coparmex esos tres factores pueden afectar la atracción de proyectos de inversión vía la relocalización o nearshoring.

Medina Mora dijo que solo el 40% de las empresas socias de Coparmex con proveedoras o tienen relación con multinacionales, lo que muestra que hay un reto de vincular a las empresas con las nuevas cadenas de valor.

La encuesta también reflejó que el 51% de los encuestados consideran que es un Trejo Veytia dijo que es "buen momento para invertir", lo que tiene que ver con la relocalización o nearshoring y reconfiguración de cadenas de suministro.

Las entidades con mayor ánimo para invertir, Sonora, Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México; mientras que con menor ánimo para invertir están Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit y Colima.