buscar noticiasbuscar noticias

Crecen las empresas sostenibles y responsables con medio ambiente

La OIT estima que con este nuevo modelo de economía se reduciría entre 80% y 99% los desechos en algunos sectores industriales y 79% de sus emisiones contaminantes

Cada vez es más común ver en México empresas sostenibles, socialmente responsables y comprometidas en poner atención a los asuntos medioambientales, todo esto a través de la incorporación de políticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), como parte de sus estrategias y modelos de negocio.

Crecen las empresas sostenibles y responsables con medio ambiente

Los factores ESG son una serie de criterios que permiten a las empresas aportar acciones para establecer una producción sostenible, no sólo en productos o servicios, sino en sus operaciones diarias, la manera de tomar decisiones, la cultura organizacional y la forma de gestionar el negocio, los cuales demuestran su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la administración responsable de sus activos.  

Estudios del Informe global Consumer Insights Survey (PwC, 2020) y del S&P, han demostrado los beneficios asociados con la integración de la sostenibilidad en su estrategia y prácticas comerciales, que incluye un aumento en la transparencia, reputación y legitimidad, un valor de marca mejorado, una mayor lealtad de los empleados y clientes, y generación de ventajas competitivas, gracias a sus informes de sostenibilidad.

imagen-cuerpo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que con este nuevo modelo de economía también podría ayudar a reducir entre 80 y 99 por ciento los desechos en algunos sectores industriales y 79% de sus emisiones contaminantes.

También afirman que una integración de factores ESG en las decisiones estratégicas de las empresas y en la identificación y gestión de riesgos, podría tener un impacto positivo en su desempeño financiero.

En México, el prestigioso despacho de abogados Basham Ringe y Correa, S. C. recientemente anunció el lanzamiento de su área de ESG, Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa, para hacer frente a la creciente necesidad de consideraciones ambientales, sociales y de gobierno.

Mediante un comunicado, aseguraron que es importante que las empresas entiendan cómo llevar a cabo una implementación y aplicación efectiva de los factores ESG en su modelo y estrategias de negocio, incluidas las áreas legal, regulatoria y de mejores prácticas.

"Este movimiento ha generado la necesidad de que las empresas entiendan cómo llevar a cabo una implementación y aplicación efectiva de los factores ESG en su modelo y estrategias de negocio, incluidas las áreas legal, regulatoria y de mejores prácticas", aseguraron.

Indican que los factores ESG que tendrán en cuenta son amplios, diversos y difieren según los distintos sectores y las necesidades de cada cliente, por ejemplo, su Grupo de Práctica ESG asesorará y ayudará a sus usuarios a identificar los factores ESG relevantes para su empresa con el fin de reducir los riesgos potenciales y aprovechar las oportunidades que ofrece esta estrategia.

Su equipo ESG está integrado por un grupo multidisciplinario de expertos en asuntos ambientales, regulatorios, de capital humano y empleo, corporativos, fiscales, financieros y de fusiones y adquisiciones, quienes cuentan con una comprensión profunda y clara de los desafíos y oportunidades que puede tener un enfoque relacionado con la sostenibilidad, así como cubrir las necesidades de sus clientes para implementar correctamente los factores ESG en su negocio en base a los estándares internacionales existentes.

imagen-cuerpo

De igual manera, Natura México es una de las empresas con más responsabilidad ambiental, de acuerdo con el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) y sus estrategias ESG están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que componen la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la Agenda 2030, los temas ESG juegan un papel central en el éxito del desarrollo sostenible, expandiendo el crecimiento económico y mejorando el desempeño empresarial.

  • Debido a que 43 por ciento de los consumidores espera que las empresas sean mayormente socialmente responsables con el impacto medioambiental del portafolio de sus productos y reclaman un compromiso que sea tangible con hechos y acciones reales, es cada vez más importante que las compañías incluyan los ESG.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD