buscar noticiasbuscar noticias

Presionan a 72% de las empresas costos laborales

El 72 por ciento de empresas del País considera que los costos laborales han presionado o presionarán más sus costos operativos en el primer trimestre de 2023 respecto al cuarto trimestre de 2022, reveló el Banco de México (Banxico)

 El 52.1 por ciento señaló que espera un poco de mayor presión por estos costos, en tanto que 19.9 por ciento mencionó que la presión será mucho mayor, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), correspondiente a diciembre pasado y realizada por el banco central.

Foto ReformaPresionan a 72% de las empresas costos laborales

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Hacia adelante, las empresas anticipan un incremento en las presiones en sus costos de operación derivadas de los costos laborales", se lee en el documento.

 En contraste, el porcentaje que espera aumentos un poco mayores o mucho mayores en las presiones provenientes de los precios de la electricidad o combustibles y de los insumos no energéticos en el primer trimestre de 2023, fue 10.8 por ciento y 14.4 por ciento, respectivamente.

"La importancia de los salarios respecto de otros factores en los costos de operación podría estarse incrementando", destacó también Banxico.

 En el cuarto trimestre, el 47.6 por ciento y 10.7 por ciento de los empresarios señalaron que los costos laborales les presionaron un poco o mucho más respecto al trimestre previo, porcentajes menores a los reflejados para el primer trimestre de 2023, según la Encuesta, incluida en el último Reporte Trimestral de Banxico.

 El banco central acotó que esto no necesariamente significa que las empresas anticipan que hacia adelante las presiones en sus costos de operación provengan principalmente de los costos laborales, pero sí refleja una expectativa de mayores aumentos en las presiones asociadas con estos últimos en comparación con los cambios esperados en otras presiones.

 En el documento también se explica que las compañías han reportado que las revisiones salariales presionaron los costos laborales durante 2022.

 En el País se aprobó un aumento al salario mínimo de 22 por ciento para 2022, mientras que para este año el incremento avalado fue de 20 por ciento.

 Las empresas han señalado que, además la inflación, la dificultad para contratar y retener trabajadores y las condiciones económicas favorables de las compañías influyeron en la determinación de la magnitud de las revisiones salariales realizadas.

 La EMAER es una encuesta que realiza mensualmente Banxico y es representativa para las empresas de más de 100 trabajadores de los sectores manufactureros y no manufactureros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD