¿Cómo ahorrar frente a la inflación?
¿Se puede ahorrar ante los altos niveles de inflación? Revisa estos consejos de expertos para moderar tus gastos y elaborar un presupuesto
Cd. de México
Lo primero es analizar tu situación financiera para comparar ingresos y egresos, éste es el punto de partida recomendado porque arroja que estás incurriendo en gastos que no deberías hacer o que podrías evitar.
Luego de esto hay que determinar las deudas que tienes para establecer un plan de pagos y apegarte a él de forma disciplinada y constante hasta lograr sanear las finanzas, indicó Adolfo Ruiz, experto en educación financiera de Grupo Financiero Bx+.
"Si somos ordenados en las finanzas, podremos ir viendo cómo aumenta paulatinamente el ahorro. Posteriormente, podemos pasar al mundo de las inversiones para incrementar el patrimonio", señaló.
Establecer un presupuesto para los gastos es otro punto clave, pues permite identificar cuáles son los gastos hormiga e iniciar un plan para disminuirlos, señaló Afore Sura.
Más de la sección
Gloria Nieto, de Compartamos Banco, aconsejó buscar incrementar tus ingresos ya que la pandemia dejó muchas lecciones con el nacimiento de negocios digitales, creación de nuevos canales y servicios y son opciones para poder crear nuevas fuentes de ingresos.
También si tienes uno o más créditos, es importante que los pagues para que los sigas conservando y te ayude en situaciones donde tengas gastos imprevistos o desees crecer tu negocio o patrimonio.
"No hay ahorro pequeño, puedes empezar con 5 pesos, mañana 10, luego 7, con lo que puedas, lo importante es la constancia. También, si tienes niños en casa, enséñales a ahorrar con el ejemplo", aconsejó Nieto.
Luis Gonzali, VP y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, recomendó priorizar el ahorro al interior de tu presupuesto. Es ideal que cuando recibas tu sueldo tengas un porcentaje fijo para ahorrar y que sea lo primero que hagas con el dinero.
Después de apartar el ahorro, entonces sí, el remanente deberá tratarse como "tu verdadero sueldo" y disponer de él como mejor te convenga.
"Esto no es trivial pues en muchos casos implicaría disminuir el gasto corriente, es decir, amarrarse el cinturón.
"Sin embargo, al hacerlo de esta forma, eliminamos en cierta medida la tentación de ahorrar lo que nos sobre, pues en muchas ocasiones no nos sobrará nada, y el ahorro no se dará", advirtió el directivo.