Anticipan caída de 60% en exportaciones ganaderas
Homero García de la Llata expone la situación de las exportaciones ganaderas en México.
Este año, las exportaciones ganaderas se contraerían 60 por ciento, debido al cierre de la frontera con Estados Unidos con afectaciones desde noviembre del año pasado.
En conferencia, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), apuntó que tan solo en el primer trimestre de este año, las exportaciones, que se concentran en Estados Unidos, apenas reportan cerca de 200 mil cabezas, lejos de los promedios de 600 mil unidades que se alcanzan a medio año.
"Creo que, cuando menos al primer semestre que debíamos de haber exportado a lo mejor ya 600 mil cabezas, no hemos exportado ni 200 mil", comentó.
Así, en México habría una oferta adicional de 400 mil cabezas de ganado (no exportadas), por lo que el representante ganadero señaló que parte de las unidades se comercializan al interior del País, sin embargo, con un margen de ganancia de hasta 500 dólares menos.
"Si vale en Estados Unidos mil 500 dólares, pues en México a lo mejor va a valer mil dólares, entonces, ¿qué es lo que se estaría perdiendo? Pues esos 500 dólares del costo de oportunidad de no exportarse", acotó.
Por ello, urgió a las empresas compradoras de ganado a evitar las importaciones de mercados internacionales y dar preferencia a la sobreoferta en México.
Bajo este escenario, la Secretaría de Agricultura (Sader), informó a través de redes sociales que SuKarne, empresa con planes de importar ganado desde Nicaragua, declinó la compra.
"Agradezco muy sinceramente a @SuKarne_Oficial por su propuesta voluntaria de que el ganado que llegará próximamente de Centroamérica por barco, no llegará a Durango ni a ningún estado exportador.
"¡Con diálogo y colaboración siempre avanzamos!", expresó el funcionario.
