buscar noticiasbuscar noticias

Cae 54% utilidad neta de Pemex en el primer trimestre

Pemex informó que durante el primer trimestre del año tuvo una utilidad neta por 56.7 mil millones de pesos, lo que significó una caída de 54% respecto al mismo periodo de 2022

En su reporte de resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2023, la empresa detalló que esto se explica "por la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos".

Cae 54% utilidad neta de Pemex en el primer trimestre

Asimismo, la empresa productiva del Estado detalló que "en exploración y producción se continuó con la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de producción de pozos exploratorios utilizando infraestructura existente".

En consecuencia, en los primeros tres meses de 2023 se alcanzó una producción de líquidos promedio, sin considerar socios, de un millón 853 mil barriles diarios de petróleo crudo y condensados, lo que representa un incremento de 6% respecto la producción del primer trimestre de 2022.

Lo anterior, "debido principalmente a la producción de los campos nuevos Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca y Koban, así como Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste", informó Pemex.

En cuanto a la estrategia de financiamientos, la empresa productiva del Estado detalló que se enfocó en hacer un uso responsable de la deuda, buscando optimizar las fuentes de liquidez.

"La deuda financiera total disminuyó en 7.0% comparada con el cierre de 2022, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del gobierno federal", reportó la petrolera.

Así, al 31 de marzo de 2023, cuando el tipo de cambio se ubicó en 18.10 pesos por dólar, la deuda financiera registró un saldo de un billón 944 mil millones de pesos.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD