×
buscar noticiasbuscar noticias

Cae la producción de Pemex; duplica deuda

No ha logrado revertir la caída en su producción de crudo

Pemex no ha logrado revertir la caída en su producción de crudo.Cae la producción de Pemex; duplica deuda

Ciudad de México

En lo que va del actual sexenio, aunque la deuda de Pemex con sus proveedores prácticamente se ha duplicado, no ha logrado revertir la caída en su producción de crudo.

Al cierre de 2018, la deuda de la petrolera con sus proveedores era de 149 mil 843 millones y, a septiembre de este año, ya alcanza los 297 mil 078 millones de pesos, un aumento de 98.3 por ciento.

En contraste, su producción de crudo cayó 3 por ciento, pues en diciembre de 2018 obtuvo un millón 707 mil barriles de crudo por día y, en septiembre pasado, un millón 655 mil barriles.

La promesa al inicio de la administración era, primero, alcanzar 2.6 millones de barriles por día y después se ajustó la meta a 2 millones de barriles.

La situación de pago a proveedores se ha agravado a tal punto que la producción de hidrocarburos, la inversión e incluso la supervivencia de las empresas contratistas está en riesgo, alertaron organismos del sector privado y especialistas.

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) advirtió en una carta enviada a los titulares de Energía y Hacienda, cuya copia tiene Reuters, que la situación de impago a proveedores es "crítica" para la industria petrolera. Ninguna de las tres, ni

Pemex, respondió a solicitud de comentarios.

El llamado de Amexhi se sumó al de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), entre cuyos miembros están SLB, antes Schlumberger; Halliburton y Baker Hughes, que están en la lista de firmas con las que Pemex tiene adeudos.



DEJA TU COMENTARIO