buscar noticiasbuscar noticias

Otros 30 productores buscan exportar aguacate a EU

En unas semanas más, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) volarán a Orlando, Florida, Estados Unidos

En unas semanas más, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) volarán a Orlando, Florida, Estados Unidos, para arropar a más de 30 productores jaliscienses que buscan exportar aguacate al país vecino.

Aguacate.Otros 30 productores buscan exportar aguacate a EU

  • GUADALAJARA, Jalisco

En unas semanas más, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) volarán a Orlando, Florida, Estados Unidos, para arropar a más de 30 productores jaliscienses que buscan exportar aguacate al país vecino.

 "Esta gira será la oportunidad para que puedan generar acuerdos de negocios", expresó Xavier Orendáin de Obeso, Coordinador de Desarrollo Económico. Además, informó que se espera la exportación de 170 mil toneladas de la fruta.

 "Los americanos comienzan a prepararse para el Super Bowl. Los pedidos ya comienzan a aumentar y yo celebro a nuestros aguacateros que han tenido la altura", dijo.

Fue el pasado 28 de julio cuando, tras semanas de retraso debido a la violencia, salió el primer cargamento de aguacate a Estados Unidos.

Con la gira a Orlando, se espera que más productores lleguen a nuevas regiones para satisfacer la demanda.

"Cada día son más los productores que se acercan para quererse certificar, para conocer las reglas, a los grandes jugadores y también esos grandes jugadores comienzan a venir a Jalisco para conocer a los productores y poder satisfacer su demanda", añadió.

 El 14 de julio, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) avaló que Jalisco envíe aguacate a territorio estadounidense. Sin embargo, las huertas de Mazamitla, Valle de Juárez, Quitupan y Santa María del Oro acreditadas no pudieron exportar su fruto por cuestiones de seguridad.

Ante ello, Orendáin recordó que la certificación depende del organismo estadounidense, sin embargo resaltó que el mercado demanda aguacate y saben la calidad que hay en Jalisco.

"Espero que las condiciones permitan que pronto estén certificadas nuevas regiones", destacó.

Estados Unidos, Canadá y Europa son los principales países a donde se exporta aguacate, indicó Orendáin.

Asegurarán alimentación a mujeres del campo 

Para garantizar la seguridad alimentaria de las mujeres en zonas rurales, este martes Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO) acudirá a una reunión con el Gobierno de Jalisco, adelantó Xavier Orendáin de Obeso, Coordinador de Desarrollo Económico.

"Creemos que una mujer bien alimentada es la base de una sociedad futura. No puedes pensar en exportar alimento si te falta alimento en casa", dijo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la industria alimentaria es la tercera donde más han aumentado los costos en el año reciente, 15.69 por ciento, casi el doble que la inflación general a productores, que en septiembre fue de 8.63 por ciento.

El Coordinador afirmó que las exportaciones que se están dando no pone en riesgo, ni en costos, la seguridad alimentaria de los jaliscienses.

"No veo por qué. Tenemos una diversidad de productores que se dedican a mucho. Quienes exportan deben tener una infraestructura de sanidad que no tienen otros productores", explicó.

Además, señaló que los canales de comercialización son diversos como tianguis y mercados municipales.

"La diversificación de productores es tan amplia que no vemos que sea un escenario posible", finalizó el coordinador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD