buscar noticiasbuscar noticias

Wall Street sufre fuerte caída ante posible alza de tasas

La inflación y las medidas de la Fed para controlarla han estado en el centro de las bruscas oscilaciones de Wall Street este año

NUEVA YORK — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomaron luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que podría aumentar las tasas de interés aún más si persisten las presiones inflacionarias, una advertencia que sacudió a los mercados y azuzó las inquietudes en torno a una posible recesión.

Wall Street sufre fuerte caída ante posible alza de tasas

El S&P 500 descendió 1,5%, una de sus peores jornadas en lo que va del año. El promedio industrial Dow Jones se hundió 574 puntos, o 1,7%, mientras que el compuesto Nasdaq cedió 1,2%.

La inflación y las medidas de la Fed para controlarla han estado en el centro de las bruscas oscilaciones de Wall Street este año. Luego de que aparentemente había estado descendiendo constantemente desde el verano de 2022, los reportes sobre la inflación el mes pasado resultaron sorprendentemente elevados, al igual que varios datos económicos más.

Ello generó inquietudes de que la inflación esté persistiendo más de lo que se temía y que el banco central tenga que subir las tasas de interés más de lo previsto. Las tasas más altas pueden reducir la inflación porque ralentizan la economía, pero afectan los precios de las acciones y otras inversiones. También elevan el riesgo de que ocurra una recesión más adelante.

Powell confirmó algunos de esos miedos y dijo que datos recientes apuntan a que "el nivel máximo de las tasas de interés probablemente será más alto de lo que se había anticipado". En su testimonio ante una comisión del Senado, señaló también que la Fed está dispuesta a volver a acelerar el ritmo de sus incrementos de ser necesario.

Ello sería un fuerte cambio de rumbo luego de que acababa de bajar el ritmo de sus aumentos a 0,25 puntos porcentuales el mes pasado, respecto a alzas anteriores de 0,50 y 0,75 puntos porcentuales.

"Si la totalidad de los datos indicara que está justificado un ajuste más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de alzas de las tasas de interés", dijo Powell. "Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá que mantengamos una orientación restrictiva de la política monetaria durante algún tiempo".

Después de mantenerse a niveles prácticamente sin cambios justo antes del testimonio de Powell, las acciones se desplomaron inmediatamente después.

"El mercado está regresando a las expectativas realistas", dijo Megan Horneman, jefa de inversiones en Verdence Capital Advisors. "Creo que va a seguir eliminando algunos de los excesos del mercado".

Wall Street ya había empezado a convencerse de que venían tasas de interés más altas de lo previsto y que la Fed incluso podría volver a aplicar mayores incrementos luego de los reportes de datos del mes pasado.

Eso ha estado muy claro en el mercado de bonos, donde el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años superó el 4% la semana pasada y alcanzó su nivel más alto desde noviembre. El rendimiento ayuda a fijar las tasas para hipotecas y otros préstamos importantes.

Nuevamente se acercó al 4% luego de los comentarios de Powell para finalmente terminar en 3,97%.

  • El S&P 500 cayó 62,05 puntos y concluyó en 3.986,37. El Dow perdió 574,98 unidades y se situó en 32.856,46, y el Nasdaq cedió 145,40 enteros, con lo que cerró en 11.530,33. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD