buscar noticiasbuscar noticias

Beneficiaría a 9 millones reforma para dos días de asueto semanal

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano considera positiva la iniciativa

La eventual aprobación de la reforma para hacer obligatorio un descanso laboral de dos días ayudaría a cerca de 9 millones de personas que trabajan más de 5 días a la semana en el sector formal en México.

Reforma ayudaría a 9 millones de personas que trabajan más de 5 días a la semana.Beneficiaría a 9 millones reforma para dos días de asueto semanal

Sin embargo, la reforma sólo beneficiaría al primer sector.

“Serían poco mas de 9 millones de trabajadores (afiliados al IMSS) que pueden verse beneficiadas con la reducción de la jornada laboral”, estimó Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

El otro lado de la moneda, consideró, es que esta reforma tendrá un costo para ciertos giros, como hoteles, restaurantes, bares, comercio y construcción, porque las empresas tendrán que sustituir al personal que descanse.

En este sentido, Diego García Saucedo, abogado laboral, opinó que habrá trabajadores a los que no les va a convenir, porque dependen de las propinas, más que de un salario.

“A los que no les va a convenir son a los meseros, que trabajan los fines de semana, porque son fuertes para el sector restaurantero.

“Muchos trabajan 6 días, pero trabajan 6 horas a la semana. Además, el grueso de su trabajo son las propinas y ellos van tras ese ingreso”, comentó.

La reforma se quedó en espera de ser discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados y es probable que sea retomada en el próximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre.

El titular de la AMECH recalcó que en México apenas se está discutiendo esta reducción de la semana laboral, cuando en otros países ya opera la de 4 días.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD