buscar noticiasbuscar noticias

BBVA financiará compra de plantas eléctricas de Iberdrola

El banco participará tanto en la "operación de puenteo", como en el requerido financiamiento de largo plazo

BBVA financiará compra de plantas eléctricas de Iberdrola

BBVA México, el banco más grande por activos en el País, le entrará a financiar la transacción de compra de las 13 plantas de energía eléctrica de Iberdrola que pactó recientemente el Gobierno a favor del Estado, confirmó su director general Eduardo Osuna.

El banco participará tanto en la "operación de puenteo" -necesaria para concretar la compra- como en el requerido financiamiento de largo plazo, detalló el directivo en la presentación de los resultados financieros de BBVA México.

"Nosotros hemos estado trabajando muy cerca de la transacción desde que se arrancó la misma y estamos muy cercanos en este momento en el proceso de la ejecución, nosotros vamos a participar si hubiera financiamiento en ella ya hemos hecho varias ofertas al vehículo comprador también al Gobierno federal y evidentemente en todo el proceso ya de estructuración final.

"Es decir puede haber dos momentos en la transacción, una operación de puenteo de la misma para ejecutar la compra y luego ya un refinanciamiento de largo plazo y en ambos momentos estaremos presentes de hecho como decía ya estamos presentes justo ahorita en este proceso de estructuración", sostuvo.

El CEO de BBVA afirmó que la compra de las plantas de energía eléctrica es buena para el País, por lo que invitarán a las Afores y otros jugadores a la estructura de crédito para esta operación. 

"Me parece que la compra es buena para el País en varios sentidos, primero es una compra de activos a un precio completamente de mercado que incrementa la capacidad de la CFE pero sobre todo va incrementar la capacidad total del Gobierno de conectar algunas plantas que no estaban conectadas y que nos permiten prever que deberían haber mas permisos, ya lo estamos viendo, para más plantas nuevas de generación de energía en el País, especialmente de renovables.

"Y me parece que en su conjunto es una muy buena transacción en donde terminaremos seguramente invitando a las Afores y a diferentes jugadores a que hagan esta estructura de crédito que refleja que es una operación completamente viable y completamente de mercado en términos de precios de flujos y de estructura de financiamiento", indicó Osuna.

  • Energías limpias y gas natural, claves para Istmo

Proveer al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec de energías limpias, así como de gas natural, será clave para atraer más inversiones a esa zona, aseveró Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

El Istmo declara a los llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar como áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas para detonar el desarrollo económico y social en la región.

En visión de BBVA, el proyecto tiene mucho potencial para integrar a los estados del sur-sureste del País a los beneficios que está trayendo el nearshoring, pero su probabilidad de éxito no será mayor si no cuentan con la provisión adecuada de energías limpias, sostuvo.

"Creemos que el proyecto del Istmo tiene un enorme potencial en cuanto a su rentabilidad económica y social, puede tener mayor potencial para insertar a los estados del sur del País, sur y sureste, a los beneficios que va a traer el nearshoring.

"En nuestra opinión para aumentar la probabilidad de éxito de estos polos será importante asegurar que tengan una provisión adecuada tanto de energías limpias y ahí hay mucho potencial para proveerlos de energías eólicas y solares así como también de gas natural, esto va ser clave para que se puedan atraer más inversiones a toda la zona", indicó Serrano en la presentación de resultados financieros de BBVA México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD