buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa déficit en paquete económico: BBVA

Si bien el paquete económico 2024 fue construido con supuestos macroeconómicos realistas resulta preocupante que el déficit público de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado por la Secretaría de Hacienda sea el más alto desde 1990, dijo BBVA México

Foto El UniversalPreocupa déficit en paquete económico: BBVA
  • CIUDAD DE MÉXICO

En un análisis sobre el presupuesto para el año próximo, la institución financiera resaltó que dicho déficit también resulta sorprendente en un contexto en el que el mismo gobierno estima que la economía mexicana crecerá por encima de su potencial.

"Ante la previsible fragilidad en las finanzas públicas en los próximos años por las presiones derivadas de los programas sociales, el continuo apoyo a Pemex, el deterioro de la infraestructura debido a la falta de mantenimiento, el costo financiero de la deuda y el pago de pensiones públicas será necesario que el siguiente gobierno federal diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios", dilo BBVA México.

De acuerdo con la institución financiera, sería aún más deseable que esta reforma fuera de gran calado y que busque reducir la informalidad y contemple también una mayor eficiencia en la ejecución del gasto público.

BBVA México resaltó que el paquete económico 2024 se caracteriza por tener metas fiscales que mantendrá finanzas públicas sanas al cierre del sexenio, una expectativa de una recaudación tributaria histórica máxima de 14.4% del PIB y una política de financiamiento responsable y transparente.

"Este paquete representa el sexto y último presupuesto de la actual administración. En general los supuestos macroeconómicos con lo que se construyó este paquete son realistas en lo que se refiere al crecimiento económico, las tasas de interés, la inflación, el tipo de cambio, etc.), explicó.

Así, detalló que el paquete económico mantendrá el equilibrio fiscal a pesar de proponer una meta de -1.2% del PIB para el balance primario del próximo año.

"Considerando que el costo financiero será 3.7% del PIB en 2024, el balance público tradicional mostrará un déficit de 4.9% del PIB mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicarán en -5.4% del PIB", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD