buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta fiscalización y repunta un 18% ISR

Se obtuvieron 902 mil 401 millones de pesos por recaudación de este impuesto

Una mayor fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y un mayor dinamismo económico provocaron que en el primer cuatrimestre del año la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) creciera 17.7 por ciento anual, la mayor alza de los últimos siete años para un periodo similar. 

Aumenta fiscalización y repunta un 18% ISR

Uno de los factores que ayudó a crecer la recaudación por este impuesto fue que entre enero y abril pasados los montos por las declaraciones fiscales 2021 fueron mayores.

Esto ocurrió porque en el año previo hubo un repunte importante en la actividad económica comparado con igual periodo de 2020 cuando cayó considerablemente, explicó Óscar Márquez, fiscalista y socio del despacho Calvo Nicolau y Márquez Cristerna. 

“Se venían haciendo sobre una base de 2020 deprimida que al hacer las cuentas del ejercicio 2021, en muchos casos dio una diferencia a pagar en el primer cuatrimestre de este año. Hubo mayor actividad y mayor ganancia”, dijo.

Adicionalmente, una mayor fiscalización por parte del SAT, principalmente a personas morales, generó mayor recaudación de este impuesto, enfatizó. 

INFORMACIÓN INCOMPLETA

“Yo diría que la está utilizando bien, incluso en demasía porque en ocasiones la información que está cargada en el sistema del SAT necesariamente es incompleta y eso no significa que está mal (lo que un contribuyente reporta). 

“Hay ocasiones donde no hay una falta por parte del contribuyente y sin embargo se detona una revisión, no digo que esté mal una mayor presencia fiscalizadora, pero en algunas ocasiones se dan ciertos excesos”, señaló.

Miguel Ángeles Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del CCPM, coincidió en que una mayor fiscalización es lo que más ha impulsado la recaudación del ISR.

Recordó que el SAT ha invitado a regularizarse cuando se detectan diferencias en el pago de impuestos y la gran mayoría de los contribuyentes prefiere corregirse.

“Una de las razones más poderosas para explicar por qué hay una recaudación mayor es porque los procesos de fiscalización persuasivos están dándole mucho más resultado a la autoridad con respecto a los actos de fiscalización tradicionales como auditorías”, dijo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD