buscar noticiasbuscar noticias

Crece demanda mundial por litio

Tiene México la oportunidad de ser proveedor de este mineral; ¿qué necesita para aumentar su potencial en esta industria?

La demanda mundial de litio ha crecido rápidamente en las últimas décadas por la creación de nuevas tecnologías basados en el mineral, su uso se extiende desde la industria de los autos eléctricos hasta la militar. 

Crece demanda mundial por litio

MÉXICO, PROVEEDOR DE ESTE MINERAL

El país tiene la oportunidad de ser proveedor de este mineral e inclusive de incrustarse en la cadena con mayor valor agregado por la ventaja competitiva sobre otras regiones gracias a su ubicación geográfica y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Siempre y cuando se explote de manera eficiente y para ello se requiere un ambiente propicio para la inversión pública y privada.

De acuerdo con Rigoberto García Ochoa, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), de acuerdo con el especialista en temas de Energía, México no cuenta con la tecnología ni infraestructura para la extracción de litio.

Por lo que es necesaria una inversión mayor en ciencia y tecnología para extraer este mineral y llevar a la industria nacional al siguiente nivel.

García Ochoa recalcó que México, así como América Latina, deben dar un paso adelante para llevar a cabo una modernización de la industria y de la economía basadas en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico.

En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto de Nacionalización del Litio, lo que consolida al mineral como propiedad de la nación para su exploración y explotación responsable.

El mandato tiene por objetivo que los científicos e ingenieros mexicanos puedan hacer los estudios pertinentes para la extracción del elemento.

  • Bacadéhuachi es un pueblo ubicado al noroeste de Sonora, y es precisamente este rincón ubicado en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, el que alberga uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo con reservas de 243 millones de toneladas.

El gobernador sonorense, Alfonso Durazo, reveló que se acordó con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificar los programas de formación de ingenieros para fortalecer al sector en la exploración y explotación del litio

“El propósito es el de especializar su perfil en el tema de los semiconductores, además de retomar el modelo científico y de infraestructura de Arizona en el marco del Plan Sonora”, agregó.

México podría catapultar las ganancias que ofrece el litio para el país ya que, por ejemplo, es una ejemplo es una de las principales naciones de ensamblaje de autopartes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD