buscar noticiasbuscar noticias

Atoran proyectos eléctricos; equivalen al 80% de lo actual

Cerca de 407 proyectos aprobados por CRE están en lista de espera para ser interconectados al sistema eléctrico, debido a freno de Cenace

Foto: Archivo.Atoran proyectos eléctricos; equivalen al 80% de lo actual

CIUDAD DE MÉXICO .-La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó nuevos proyectos eléctricos, pero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene un embudo y los tiene detenidos.

Actualmente, hay 407 proyectos en lista de espera para ser interconectados al sistema eléctrico y su capacidad es de más de 75 mil megawatts, que equivalen casi al 80 por ciento de la capacidad total del País.

"Estos son todos los permisos o solicitudes de interconexión de nuevos proyectos generadores que están ya aprobados por la CRE... (pero) se están haciendo trámites para construir esos proyectos", reconoció Ricardo Mota Palomino, director del Cenace, durante una conferencia en el Simposium Internacional de la Energía 2023, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

Mota Palomino contrastó que sólo se tienen 90 solicitudes de estudios conexión de cargas nuevas (consumidores) que representan apenas 3 mil 428 megawatts, por lo que existe una diferencia muy importante entre la oferta de energía y el consumo.

El director del Cenace aseguró que gran parte de los proyectos son de generación de energía renovable y que de incorporarse esa capacidad, sería adicional a los 94 mil 822 megawatts de capacidad instalada que tiene el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Destacó que existen regiones como el Noreste, Noroeste y Occidente donde han tenido un crecimiento acelerado de proyectos de generación, incluidos los parque solares de Sonora hasta por 5 mil megawatts que pretende desarrollar el Gobierno federal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD