buscar noticiasbuscar noticias

Latinoamérica atrae a inversores ante conflicto en Ucrania

El conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania ha provocado que los países europeos volteen más hacia las naciones latinoamericanas con el fin de invertir, y además en el caso de México destaca la tendencia de nearshoring

América Latina sería un aliado por la necesidad que tiene Europa de contar con alianzas estratégicas que hoy no se pueden hacer con Rusia o con Ucrania porque están en guerra, expuso.

Foto ReformaLatinoamérica atrae a inversores ante conflicto en Ucrania

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Europa mira mucho más de lo que ha mirado en los últimos años a América Latina, eso es una ventaja que hay que aprovechar", afirmó Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

América Latina sería un aliado por la necesidad que tiene Europa de contar con alianzas estratégicas que hoy no se pueden hacer con Rusia o con Ucrania porque están en guerra, expuso.

Comentó que España va a tener la presidencia de la Unión Europea en el próximo semestre del año, es decir, a partir de julio, por lo que se va a trabajar para que América Latina sea más importante para el viejo continente. 

Aprovechar esta tendencia, así como el nearshoring generaría un impacto económico mucho mayor para México y la región.

América Latina está siendo cada vez más importante por temas de geoestrategia, por ejemplo, con la polarización entre EU y China hay cada vez más interés en tomar posiciones en México y la región, además que a partir de la pandemia destacó el nearshoring, explicó.

Otro factor a favor de México es el bono demográfico con el que cuenta, ya que refiere a tener gente joven que pueden trabajar en las compañías.

"Los países con una población jóven tienen una ventaja competitiva porque se está convirtiendo en un bien escaso en el mundo, incluso China está teniendo problemas de bono demográfico", afirmó.

El CEAPI es una asociación formada por 250 empresarios y son de todos los países de América Latina y también de España, Portugal y Andorra. 

El objetivo de esta agrupación es defender el mundo empresarial en Iberoamérica, incentivando que se invierta en la región porque geoestratégicamente es importante. 

"Propiciamos que las empresas sean más iberoamericanas, es decir, que una empresa mexicana invierta en Colombia, Perú, Chile, España, Portugal y que una peruana invierta en México, o sea que hagamos red que densifiquemos la red de inversiones en nuestra región", detalló.

Ante la posible recesión económica que se habla que podría haber en EU en el segundo semestre, lo cual afectaría a México, dijo que es importante que las empresas en el País sigan trabajando en su crecimiento, diversificación de mercados y en ser globales.

Si bien hay países que invierten de manera tradicional en México, cada vez hay otros con mayor presencia como es el caso de India, Reino Unido, Francia, Italia, Corea, entre otros, agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD