×
buscar noticiasbuscar noticias

Propuestas de la AMIS para Mejorar el Seguro de Retiro y la Protección Financiera

Propuestas de la AMIS para mejorar la protección financiera

Foto: Agencia Reforma.Propuestas de la AMIS para Mejorar el Seguro de Retiro y la Protección Financiera

El sector asegurador lanzó un par de propuestas para fortalecer las condiciones de ahorro de la población con el objetivo de que puedan tener un retiro digno.

  • La iniciativa parte de la problemática de que hoy los esquemas de retiro dejan fuera al 55 por ciento de mexicanos económicamente activos que laboran en el mercado informal.

A lo anterior se suma el problema de que en el País seis de cada 10 trabajadores no cuentan con seguridad social y porque la generación Afore apenas alcanzará una taza de reemplazo de 30 por ciento para su retiro.

Las propuestas que planteó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) son: ampliar el alcance y modalidades de las rentas vitalicias, así como una mayor promoción de los Planes Personales de Retiro, para que complementen la parte de la seguridad social.

"Lo que nosotros estaríamos buscando es que más personas puedan elegir ir comprando tal vez una pensión básica, que ésa sea la que crezca con base a la inflación, pero que haya otro porcentaje donde pueda ser una pensión variable.

"Y ahí lo que estaríamos diciendo es, a lo mejor le ponemos un poquito más de riesgo pero te permitiría tener una pensión ligeramente más alta, pero ahí ya implica una decisión también del pensionado. Esto no está disponible y son las cosas que queremos impulsar", ejemplificó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, en conferencia de prensa.

Actualmente, medio millón de personas reciben su pensión por medio de una aseguradora.


PROPUESTAS

De cara al próximo cambio de Administración, la AMIS también presentó diversas propuestas para incrementar la protección financiera de los mexicanos en otros cuatro pilares estratégicos:

* Acceso a la salud con calidad

* Protección a víctimas de siniestros viales

* Resiliencia ante desastres

* Seguros inclusivos

En la parte de salud, la urgencia radica en que hoy el gasto de bolsillo de los mexicanos llega casi al 50 por ciento, cuando en otros países de la OCDE es de alrededor de 20 por ciento; además de que en México sólo el 10 por ciento de la población cuenta con un seguro de gastos médicos.

En este rubro, una de las propuestas de la AMIS es brindar atención privada a trabajadores inscritos en la seguridad social pública a través de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES).

En la parte de la protección a víctimas de siniestros viales, la propuesta es extender la obligatoriedad del seguro de protección a víctimas de siniestros viales vía su inclusión en los marcos legales estatales y federales.

Sobre los desastres naturales, el organismo planteó impulsar el subsidio al seguro agropecuario para incrementar la resiliencia de productores de bajos ingresos.

"Todo lo que estamos proponiendo es acorde a la regulación, es un círculo virtuoso y por eso estamos platicando con los equipos de las candidatas (presidenciales) para mostrarles cuáles serían las ventajas de contar con este tipo de protecciones", indicó la directiva.