Alza en la tasa de Banxico 7.75 pega a bolsillos
Préstamos bancarios personales y de nómina, y el pago de intereses de las tarjetas de crédito se encarecen
El aumento histórico de 75 puntos base que realizó recientemente el Banco de México (Banxico) tendrá un efecto importante en el bolsillo de las personas.
“Si actualmente una persona tiene una deuda y su crédito es a tasa variable el alza le afecta, ya que incrementarán sus mensualidades. También es probable que las aportaciones que hagan no sean precisamente a abono a capital, sino serán en mayor parte destinadas al pago a más intereses”, ejemplificó.
Los pagos de los productos financieros que se hayan contratado a tasa fija no tendrán este problema, siempre que se esté al corriente.
Para que el impacto en el bolsillo no sea tan fuerte se recomienda disminuir gastos como los denominados “hormiga”, reenfocar los recursos para pagar las deudas y no adquirir nuevas deudas sin haber liquidado las existentes.
CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO
Más de la sección
Esto implica que no se hagan compras a meses sin intereses y tener en mente siempre la capacidad de endeudamiento.
Si alguien va comprar una casa, un auto o está pensando en adquirir un préstamo, se sugiere que contrate créditos a tasas fijas, pues se prevé que las tasas continúen subiendo si la inflación no cede.