buscar noticiasbuscar noticias

Alerta Auditoría riesgos a la navegación aérea por carencias

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano tiene carencias en cibercontroles, comunicación, radares y planeación, alerto ASF

CIUDAD DE MÉXICO.-Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tiene controles de ciberseguridad insuficientes, sistemas de comunicación muy antiguos, carece de un programa de continuidad de actividades aeronáuticas en caso de un desastre y le falta operar un radar meteorológico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre otras fallas, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Alerta Auditoría riesgos a la navegación aérea por carencias

 El 80 por ciento de los controles críticos de ciberseguridad de Seneam muestra carencias que ponen en riesgo la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información.

 De acuerdo con el informe de la Auditoría en lo que se refiere a la revisión de las condiciones de ciberseguridad del Seneam, se encontró que 16 de los 20 controles críticos del Centro de Seguridad de Internet del organismo tienen carencias.

 En ese sentido, la ASF indicó que se requiere fortalecer los controles relacionados con el inventario de activos de hardware y software, el uso controlado de privilegios administrativos, la protección de datos, la supervisión y el monitoreo de cuentas.

 Asimismo, recomendó dar respuesta al manejo de incidentes con la finalidad de prevenir, contener y mitigar un ataque informático que podría impactar en la operación de organismo.

 La Auditoria Superior detalló que Seneam pagó más de 754 millones de pesos en contratos relacionados con las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) en el ejercicio fiscal 2021.

 La ASF auditó 12 contratos relacionados con el servicio de mantenimiento de la infraestructura de sistemas de procesamiento de comunicaciones aire-tierra y punto a punto a nivel nacional, así como el servicio de mantenimiento y conservación para la infraestructura de los sistemas de detección radar.

 En relación con el contrato para el mantenimiento de la infraestructura de sistemas de procesamiento de comunicaciones aire-tierra y punto a punto, señaló algunas deficiencias como la carencia de procedimientos para la atención de las fallas, así como el monitoreo centralizado de los equipos de comunicaciones sin la colaboración automatizada de los técnicos en sitio, además de la terminación del soporte técnico para los sistemas de comunicaciones aeronáuticas desde hace 21 meses.

 "Algunos (de los sistemas de comunicación) tienen 23 años en operación, los cuales podrían propiciar la reducción o anulación de la capacidad de comunicación del control de tránsito aéreo con las torres de control y los pilotos, lo que dificulta la implementación de la navegación basada en el desempeño", señaló la ASF.

 En cuanto al contrato para el mantenimiento y conservación de la infraestructura de los sistemas de detección radar, el organismo señaló que 77.8 por ciento del equipamiento ha superado su vida útil de 15 años, dentro de los cuales se encuentran equipos con 28 años en operación.

 "Esto podría complicar el trazado de rutas de vuelo óptimas, lo que implica que los aviones realicen trayectorias de mayor distancia, tiempo y costo para las aerolíneas y los pasajeros, algo que podría obstaculizar los objetivos de la reestructuración del espacio aéreo mexicano", sentenció.

 Adicionalmente, refirió, se determinaron penalizaciones no aplicadas por 4 millones 500 mil pesos debido a que fueron detectados equipos que superaron el tiempo máximo de reparación de partes dañadas.

 La ASF consideró que los siete contratos para la reestructuración de espacios aéreos del sistema aeroportuario, la falta de instalación y puesta en operación del radar en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como de los equipos de comunicaciones aeronáuticas a nivel nacional, podrían propiciar que las comunicaciones aeronáuticas tengan un bajo nivel de confiabilidad, disponibilidad y compatibilidad.

 Además, en la mencionada auditoria, la ASF indicó también que Seneam carece de un programa de continuidad que soporte los procesos, sistemas e infraestructura tecnológica para asegurar la resiliencia en las actividades aeronáuticas en caso de un desastre, sin afectar la operación y reputación del organismo.

 "La falta de operación del radar meteorológico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dificulta que los controladores aéreos, las torres de control y los pilotos puedan identificar de manera oportuna las cizalladuras de viento y otras variables climatológicas relevantes durante el despegue y aterrizaje de los aviones", apuntó.

  •  Además, en la auditoría se detalló que el centro de datos y las salas de comunicaciones de las torres de control deben atender las deficiencias en el diseño del centro de datos, el control de acceso físico y el sistema de videovigilancia, así como de las salidas de emergencia y evacuación, entre otros, para asegurar la continuidad del equipamiento que soporta las operaciones aeronáuticas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD