buscar noticiasbuscar noticias

Alcanza inflación el 7.68 por ciento

Así lo dio a conocer el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En marzo la inflación anualizada había sido de 7.45%.

La inflación en México mostró en abril una nueva aceleración que llevó la tasa anualizada a 7.68%, la mayor en dos décadas, alentada por alzas de precios en algunos alimentos básicos de la dieta de los mexicanos y en la gasolina de bajo octanaje.

Alcanza inflación el 7.68 por ciento

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró en abril un aumento de 0,54% en comparación con el mes anterior y de 7,68% respecto de abril del año pasado, el mayor registro desde enero de 2001, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En marzo la inflación anualizada había sido de 7,45%.

El anuncio se da pocos días después de que las autoridades presentaran un plan para combatir la inflación que contempla un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses.

La inflación subyacente -considerada medular para la economía debido a que excluye los bienes y servicios de mayor volatilidad- también registró en abril un nuevo repunte que llevó la tasa anual a 7,22%, con lo que se acumulan 17 meses continuos de aumentos. La situación ha generado preocupación entre los analistas que estiman que las presiones inflacionarias persistirán durante el año y podrían profundizarse como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y una menor oferta de algunos bienes.

En abril hubo aumentos en productos como el tomate, el aguacate, el chile serrano, el pollo, el huevo y la tortilla, que forman parte de la dieta básica mexicana, y en los servicios turísticos y la gasolina de bajo octanaje, indicó el INEGI.

Ante la aceleración de la inflación el Banco de México acordó en marzo un nuevo incremento de la tasa de interés interbancaria y la llevó a 6,5%. Al ajustar sus proyecciones el organismo monetario estimó que recién en el primer trimestre de 2024 se alcanzará la meta de inflación de 3% anual.

Luego de señalar por meses que la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania no golpearía a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el lunes, durante su conferencia matutina, que la aceleración de precios es consecuencia en parte del conflicto bélico que ha generado aumentos en los fletes y los precios de los fertilizantes y una producción insuficiente de alimentos.

López Obrador indicó que para hacer frente a las presiones inflacionarias que vienen del exterior “lo mejor es impulsar la actividad productiva, sobre todo producir básico maíz, frijol, arroz, trigo… producir lo que consumimos los mexicanos para que nos podamos proteger” y “abrir el país para que puedan importarse alimentos”.

México enfrenta las presiones inflacionarias en medio de un débil desempeño de su economía que creció en los primeros tres meses del año 0,9% en comparación con el último trimestre del año pasado.

Incrementa la tasa de interés

- Ante la aceleración de la inflación el Banco de México acordó en marzo un nuevo incremento de la tasa de interés interbancaria y la llevó a 6,5%

- Al ajustar sus proyecciones el organismo monetario estimó que recién en el primer trimestre de 2024 se alcanzará la meta de inflación de 3% anual

- Luego de señalar por meses que la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania no golpearía a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió el lunes, durante su conferencia matutina, que la aceleración de precios es consecuencia en parte del conflicto bélico que ha generado aumentos en los fletes y los precios de los fertilizantes y una producción insuficiente de alimentos.

ADELANTA AMLO

Busca fomentar producción para el autoconsumo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este fin de semana realizará una gira en Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Puebla para reunirse con agrónomos, técnicos y extensionistas para fomentar la producción de alimentos de autoconsumo.

“Queremos impulsar una campaña para la producción, sobre todo, del autoconsumo, sembrar para ser autosuficientes, que no nos afecte tanto la inflación mundial y lo mejor es impulsar la actividad productiva”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD