buscar noticiasbuscar noticias

Apunta Bimbo al desarrollo de campos sostenibles

Dado que el 60 por ciento del impacto al medio ambiente por parte de Bimbo se genera en las prácticas agrícolas mediante las cuales obtiene su materia prima, la panificadora mexicana busca que para el año 2050 el 100 por ciento de sus ingredientes se obtengan de tierras cultivadas con prácticas regenerativas

Al participar en la primera Cumbre ESG en México, Daniel Servitje, CEO de Bimbo, señaló que si bien la compañía ha avanzado en otros indicadores como el uso de energía renovable y la disminución de residuos, el mayor impacto ambiental de sus operaciones aún tiene retos por delante. 

Foto ReformaApunta Bimbo al desarrollo de campos sostenibles

  • CIUDAD DE MÉXICO

"El mundo se está quedando sin tierra. Cada año las prácticas de agricultura tradicional van degradando la calidad y la cantidad de campo para producir alimentos. 

"Si esto no se cambia vamos a acabar ya no teniendo capacidad para producir lo que hoy producimos, la productividad va a disminuir en el campo sensiblemente", alertó.

Mencionó que actualmente 86 mil hectáreas ya son cultivadas con agricultura regenerativa en EU y México, aunque no precisó qué porcentaje del total de su materia prima ya se obtiene mediante estas prácticas sostenibles.

La panificadora busca promover un sistema alimentario resiliente al garantizar que al menos 200 mil hectáreas de trigo se cultiven con prácticas de agricultura regenerativa hacia el año 2030.

"Buscamos trabajar con agricultores que tengan un nuevo enfoque para cultivar sus campos. Es fundamental porque si no trabajamos en esto el tiempo se está acabando", comentó Servitje.

Añadió que se ha comprobado que prácticas como el volteo de la tierra, la rotación de cultivos y la forma de sembrar las semillas pueden ser un diferencial entre emitir carbono y capturarlo.

"Es un tema que va a requerir mucho cambio de chip (en los agricultores), que durante generaciones han hecho lo que han hecho. Tienen que tener incentivos para poder cambiar pero el futuro del mundo está en transformar nuestras prácticas a agricultura responsable", insistió. 

Reveló que actualmente 2 por ciento del portafolio de Bimbo sigue sin estar libre de sabores y colores artificiales, y que aun falta que 3 por ciento del portafolio alcance la meta establecida de azucares, sodio y grasas saturadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD