buscar noticiasbuscar noticias

Alza en tasas reconfigura ahorro financiero de los hogares

El ahorro financiero de los hogares en México tuvo una recomposición en los últimos meses debido al alza de tasas de interés, de acuerdo con el Banco de México (Banxico)

 En su Informe Trimestral enero-marzo 2023, el instituto central observó que mientras ha ocurrido una desaceleración significativa en la demanda de activos altamente líquidos, se ha buscado por el contrario, adquirir en mayor medida instrumentos monetarios a plazo.

Foto ReformaAlza en tasas reconfigura ahorro financiero de los hogares

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Este comportamiento responde, en parte, al ciclo de alzas en la tasa de política monetaria, ya que está incentivando a los hogares a reducir su tenencia de instrumentos con bajo o nulo rendimiento, explicó.

 La tasa de referencia de Banxico pasó de 6 por ciento en abril de 2020 a un nivel de 11.25 por ciento hasta mayo de 2023.

"Al inducir un aumento en las tasas pasivas de la banca, el ciclo de alzas en la tasa de política monetaria ha dado lugar a una sustitución de activos de los hogares a favor de la tenencia de instrumentos a plazo, al tiempo que ha desacelerado su demanda por activos altamente líquidos", observó Banxico.

 La recomposición que se ha divisado en meses recientes en el portafolio de los hogares es congruente con el mayor rendimiento de los instrumentos de captación a plazo que ofrece la banca en México, y que habría sido inducido por el ciclo de alzas en la tasa de política monetaria, abundó.

 "En efecto, un aumento en el rendimiento de estos instrumentos incentiva la adquisición de títulos a plazo, dado que aumenta el costo de oportunidad de mantener activos con nulo o bajo rendimiento, como los depósitos de exigibilidad inmediata o el dinero en efectivo", señaló en el informe.

 Para medir el rendimiento asociado a los instrumentos monetarios a plazo en poder de los hogares, Banxico calculó la tasa promedio efectiva que corresponde a los distintos instrumentos a plazo que han adquirido los hogares en México a través de la banca en moneda nacional.

 Con esto, obtuvo que dicha tasa pasiva registró un incremento durante el ciclo actual de alzas en la tasa de política monetaria; una tendencia que no se explica por cambios en la estructura de plazos en los depósitos de los hogares pues se mantuvo sin cambios significativos en el periodo.

 No obstante, el traspaso de los incrementos en la tasa de referencia hacia las tasas pasivas ha sido incompleto, lo cual quiere decir que la tasa ha subido en mayor medida que el rendimiento que reciben los hogares al adquirir instrumentos a plazo de la banca.

 Entre junio de 2021 y febrero de 2023 se observó un aumento de 700 puntos base en la tasa objetivo, el cual estuvo acompañado por un incremento de 698 puntos base en TIIE 28 y de 487 puntos base en la tasa de interés efectiva de los instrumentos de captación a plazo de los hogares en México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD