buscar noticiasbuscar noticias

Falta de infraestructura ralentiza adopción de tecnologías

La poca infraestructura, los elevados costos de espectro y una conectividad no uniforme, son parte de los elementos que están ralentizando tecnologías como el metaverso, la Inteligencia Artificial (IA) y el internet de las cosas, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

 Paola Cicero, directora general del comisionado presidente en sustitución Javier Juárez Mojica del IFT, sostuvo que a pesar de los avances, aún existen muchas limitantes que impiden explotar y aprovechar estas herramientas.

Foto ReformaFalta de infraestructura ralentiza adopción de tecnologías

  • CIUDAD DE MÉXICO

 "Para hablar de metaverso es indispensable la infraestructura digital, sin ella no podemos hablar de metaverso, ni IA, ni de internet de las cosas", dijo Cicero al participar en la presentación de reporte "Metaverso: las oportunidades del futuro", organizado por Meta.

 Explicó que para poder aprovechar estos avances será necesario contar con elementos como fibra óptica, redes de cobre, redes de telecomunicaciones, espectro, servidores, antenas y todo lo que conlleva a la conectividad.

 "En febrero de este año el Instituto liberó una porción de la banda de 6 GHz que harán posible y contribuirán a contar con mayor espectro para todas estas tecnologías", resaltó.

 Aún con lo anterior, la directora general dejó en claro que se requiere de redes, torres y antenas que puedan soportar tanto la tecnología y a la par, aprovechar las bandas de espectro disponible.

 Claudia del Pozo, directora del Eon Resilience Lab de C Mind, organización encargada del desarrollo del estudio, indicó que de mantener una conectividad limitada en todos los niveles sociales, será más difícil que las nuevas tecnologías lleguen a toda la población.

 "Del tema que hables la conectividad será un problema, pues crea una brecha importante. El metaverso no trae retos nuevos, sino que resalta muchos retos que ya vimos con el acceso a internet, redes sociales, interacciones y la falta de conectividad", comentó en entrevista.

 Pese a los esfuerzos logrados tanto por empresas como por el Gobierno federal, Del Pozo agregó que también están objetivos que cumplir en materia de costos de los dispositivos electrónicos.

 Pues, mientas estos sean más accesibles para todos, una mayor parte de la población del País podrá aprovechar de las nuevas tecnologías y tendencias.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD