buscar noticiasbuscar noticias

Acusan en EU a AMLO de socavar al T-MEC

Manifiesta organización de EU su preocupación por el incumplimiento de México en diversos sectores

Acusan en EU a AMLO de socavar al T-MEC

MONTERREY, NL.-A tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la organización estadounidense Alianza para la Aplicación del Comercio (AFTE, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por el incumplimiento de México en diversos sectores.

En una carta enviada a Katherine Tai, titular de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), la AFTE acusa al Presidente Andrés Manuel López Obrador de socavar a los reguladores independientes, de tomar medidas sin evidencia científica y de mermar la competencia, entre otras acciones.

Esas acciones van en contra del T-MEC, apuntó, y están afectando la inversión en sectores como el de telecomunicaciones, biotecnología, dispositivos médicos, etiquetado de alimentos, energía, aduanas, servicios de facilitación y pagos electrónicos.

La AFTE, que defiende a empresas estadounidenses de malas prácticas comerciales, refirió que desde marzo del 2021 había manifestado sus preocupaciones.

"Desafortunadamente, más de dos años después y en el tercer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, escribimos nuevamente para informar que la lista de asuntos en los que México no cumple con sus obligaciones bajo el T-MEC sigue creciendo".

La organización enumeró el impacto en cada uno de los sectores afectados, como el de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y audiovisuales, en donde las reformas realizadas en México en el periodo 2013-2014 establecieron un regulador independiente, que fomentaba la competencia y la inversión extranjera.

"(Pero ahora) estamos profundamente preocupados por los esfuerzos abiertos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para socavar a los reguladores independientes, como el de telecomunicaciones y radiodifusión (IFT) y el regulador antimonopolio, Cofece", acusó.

La misiva de 11 páginas abordó el tema energético, del que reiteraron que México sigue obstaculizando las operaciones de empresas privadas en el retraso de solicitudes de permisos en los diferentes eslabones de la cadena de valor para importar combustibles, almacenar, transportar y en la apertura de gasolineras.

"(Por ejemplo), si bien México ha reanudado los permisos para nuevas estaciones de servicio, datos del registro público de la Comisión Reguladora de Energía muestran que desde el 2021 a mayo del 2023 más del 95 por ciento había sido otorgado a estaciones de servicio marca Pemex", señaló.

Lamentó la prohibición del maíz transgénico para consumo humano, sin evidencia científica, y el retraso en permisos para la entrada a México de los productos biofarmacéuticos de EU, entre otros.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD