×
buscar noticiasbuscar noticias

Economía mexicana crece en enero gracias a la actividad industrial

Proyecciones de crecimiento económico en México

Foto: Agencia Reforma.Economía mexicana crece en enero gracias a la actividad industrial

Luego de tres meses a la baja, la economía mexicana habría logrado un crecimiento en enero, debido principalmente al dinamismo de la actividad industrial, revelan las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.1% en enero de 2024, luego de que la expectativa para diciembre de 2023 anticipa una baja de 0.1%.

La actividad productiva del país logró este avance debido al crecimiento de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante enero pasado habría reportado un alza mensual estimada de 0.2%, luego de dos meses a la baja.

Por su parte, el sector servicios habría observado un avance estimado de 0.1% en el primer mes del año y un retroceso de 0.3% al cierre del año pasado.

De esta forma el IOAE anticipa para el primer mes de 2024 un aumento anual de 2.2% de la actividad económica del país, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

La variación anual esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.9% y del sector servicios de 2.0%, para el periodo de referencia.

  • El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.