buscar noticiasbuscar noticias

Urge EU a México más presupuesto a seguridad y justicia

El bajo presupuesto que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador destina a seguridad y justicia es uno de los mayores desafíos para combatir el tráfico de fentanilo por lo que debe destinar más fondos, aseguró hoy un alto funcionario de la Administración Biden

Durante una audiencia en el Capitolio, el Subsecretario para Narcóticos del Departamento de Estado Todd Robinson dijo que si bien existe cooperación bilateral antinarcóticos con entrenamiento y tecnología, el presupuesto mexicano destinado a seguridad y procuración de justicia simplemente no es suficiente.

Foto ReformaUrge EU a México más presupuesto  a seguridad  y justicia

  • Washington DC, Estados Unidos 

 "Francamente, uno de los mayores desafíos en este momento es que México no está invirtiendo lo suficiente en su aparato de seguridad y en su aparato de procuración de justicia en la misma medida que hacemos en EU", dijo Robinson ante el Subcomité para América Latina de la Cámara Baja.

"Y parte de nuestro desafío, parte de nuestro obligación es convencerlos de hacer más en ese frente".

 De acuerdo con la edición 2022 del Índice de Paz México publicado por el Instituto para la Economía y Paz de Sydney en Australia, el Gobierno mexicano destinó en 2021 sólo 0.63 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a seguridad pública y justicia mientras que el Gobierno de EU superó el 2 por ciento del PIB.

 Aunque prevé que los fondos de ayuda estadounidense a México para cuestiones de seguridad permanezcan en el rango anual de 158 millones de dólares para el Año Fiscal 2024, el subsecretario Robinson dijo esperar que México haga más en cuestión presupuestaria para contra el narcotráfico.

 "Sentimos que estamos dedicando (a México) suficientes recursos (antinarcóticos) con el desarrollo de capacidades, la tecnología, los detectores caninos...y necesitamos que los mexicanos hagan más", dijo Robinson durante una sesión de preguntas ante legisladores republicanos y demócratas.

 Desde al menos 2019, el Gobierno de EU ha señalado que México es el origen principal de las pastillas contaminadas con fentanilo, la droga sintética que tan solo en 2022 provocó la muerte a más de 75 mil estadounidenses, además de que en el territorio mexicano se produce síntesis de dicho opioide.

 Diplomático de carrera, el Subsecretario Robinson es el funcionario de más alto rango en el Departamento de Estado para asuntos antinarcóticos y ha realizado diversos viajes a territorio mexicano para mostrar la urgencia de atender el combate contra el fentanilo incluyendo una reciente visita a inicios de mayo.

 "El hecho es que el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Interna y el Departamento de Justicia (de EU) están trabajando juntos como internamente con nuestras contrapartes en México", dijo.

 De acuerdo con el Índice de Paz México en su edición 2022, México es el país de América Latina que más baja proporción del PIB destina a seguridad pública y justicia y también ocupa el último lugar en el mismo rubro entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 En su proceso de presupuesto, el Capitolio deberá decidir en los próximos meses el total de fondos de ayuda antinarcóticos que destina a México para el Año Fiscal 2024 así como las condiciones que establece para los programas y proyectos que deberá financiar dentro de territorio mexicano.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD