buscar noticiasbuscar noticias

Nombran 'supercontralora' a ex auditora de Segalmex

La Secretaría de la Función Pública (SFP) designó a Rocío Corazón García Salas, quien fue titular del Órgano Interno de Control en Segalmex, como responsable del Órgano Especializado en Contrataciones Públicas

Foto ReformaNombran supercontralora a ex auditora de Segalmex
  • CIUDAD DE MÉXICO

Este nuevo órgano forma parte de los cinco nuevos 'súper OIC' en los que fue reestructurada la SFP y concentrará la labor que en materia de contrataciones públicas hacían anteriormente 103 órganos internos de control.

 García Salas llegó al OIC de Segalmex el 16 de agosto de 2021 y se mantuvo en el puesto hasta el 31 de marzo pasado, fecha en la que fue designada titular del OIC en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

 En Segalmex se cometió uno de los mayores escándalos de corrupción de este sexenio debido a que en 2019 y 2020, previo a la llegada de García Salas, se registraron desvíos por 8 mil 637 millones.

 En 2021, ya con García Salas al frente del órgano de control, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por 884 millones de pesos.

 García Salas es ingeniera en Acuicultura por el Instituto Tecnológico del Mar y también estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

 La nueva titular del súper OIC de Compras estuvo en la Secretaría de Gobernación entre el 1 de marzo de 2019 y 15 de agosto de 2021 en la Dirección General de Personal y Remuneraciones y en la Dirección General de Recursos Humanos.

 En esas fechas coincidió con Gregorio Guerrero Pozas, Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP y quien fue titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Segob del 1 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020.

 Otros dos ex colaboradores de Guerrero Pozas también fueron designados en cargos de la nueva estructura de la SFP.

 El primero de ellos es Christopher Valenzuela Ponce, nombrado Jefe de la Unidad de Planeación e Información Estratégica y quien trabajó como Jefe de Departamento de Auditoría Interna en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) cuando Guerrero Pozas fue Contralor General.

 El segundo es Roberto Javier Ortega Pineda, designado Titular del Órgano Especializado en Responsabilidades y quien trabajó como Subcontralor de Asuntos Jurídicos bajo las órdenes de Guerrero Pozas.

 Otras designaciones realizadas por la SFP fueron la de Víctor Manuel Muciño García, como Delegado y Comisario General "A"; Paola Patricia Cerda Sauvage, Delegada y Comisaria General "B"; Carlos Enrique Serrano Marín, Delegado y Comisario Público Específico "A"; Vicente Agustín Mercado Zúñiga, Delegado y Comisario Público Específico "B"; y Perla Amorene Anaya Díaz, Titular del Órgano Especializado en Fiscalización.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD