buscar noticiasbuscar noticias

Se desploma 80% utilidad de Pemex

La petrolera reporta una utilidad neta de apenas 25.400 millones de pesos en el segundo trimestre del año

Un empleado de Pemex camina junto a un camión de la pretrolera, en Ciudad Juárez (México).Se desploma 80% utilidad de Pemex

Ciudad de México


Menores ingresos y un deterioro en activos fijos provocaron un descenso en la utilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) al segundo trimestre de 2023. La paraestatal obtuvo una utilidad de por más de 25.000 millones de pesos de abril a junio, un 80% menos que la utilidad del mismo periodo del año previo, periodo en que rebasó los 125.000 millones de pesos. "Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y el incremento en el deterioro de activos fijos. Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar y una disminución en los impuestos y derechos", reportó la paraestatal en su informe enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Ante un segundo trimestre cuesta arriba, marcado por accidentes, incertidumbre financiera y la reducción en su calificación creditica, el director de la petrolera Octavio Romero Oropeza, ha hecho hincapié en que cuentan con todo el respaldo del Gobierno federal para cubrir los 4.000 millones de dólares por el pago de amortizaciones que deben cubrirse en 2023. En el último trimestre, debido principalmente a las variaciones cambiarias, la deuda financiera de la petrolera más endeudada del mundo pasó de 107.000 millones de dólares al cierre del primer trimestre a 110.500 millones de dólares en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, Carlos Cortez, director financiero de Pemex, detalló que el Gobierno ya ha inyectado 4.000 millones de dólares, unos 64.970 millones pesos, para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda. "El apoyo hacia Petróleos Mexicanos podría ser de diferentes vías. En estos momentos se ubicó la posibilidad de hacer transferencias a nuestro capital social, estos días recibimos una importante aportación en efectivo, la cual servirá para fortalecer nuestra condición financiera, hacer frente a los vencimientos de deudas que tendremos en las próximas semanas", comentó.

El directivo también precisó que se están evaluando un abanico de posibilidades para sanar sus finanzas, desde apoyos directos de del Gobierno federal, refinanciamientos bancarios, inclusive, Cortéz mencionó que es está evaluando, junto con Hacienda, el regreso de Pemex al mercado de capitales.

Aunque en el arranque de 2023, el Gobierno de López Obrador había reducido su apoyo incondicional a la petrolera, ahora lo ha reactivado frente a los compromisos de pago que debe asumir Pemex. El mandatario afirmó que se solventarán los vencimientos de su deuda "con lo que se requiera", incluso contratar deuda, "si es que se necesita". Las agencias calificadoras de riesgo crediticio han rebajado y puesto en perspectiva negativa la nota de Pemex, debido a los desafíos que observan para la empresa es el poder pagar su alta deuda, puesto que prevén que el Gobierno no podrá seguir respaldándola con grandes cantidades de recursos.

En un año, el precio de la mezcla mexicana disminuyó un 37% al pasar de 104 dólares a 65 dólares, impactando también los ingresos de la paraestatal. En el segundo trimestre de 2023, las ventas totales disminuyeron 42,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, tanto por un descenso en ventas nacionales y ventas de exportación. Así, si el año pasado los ingresos de la petrolera superaron los 719.700 millones de pesos, ahora cayeron a 414.156 millones de dólares. La apreciación del peso frente al dólar han afectado a las finanzas de Pemex.

Minimiza Pemex derrames e incidentes en plataformas

El director de Pemex volvió a hacer hincapié en que los pasados incidentes en sus plataformas en la sonda de Campeche se han subsanado por completo y afirmó que no existe ningún derrame serio como han supuesto algunos colectivos medioambientales. El 3 de julio, se identificaron dos puntos de fuga en la red de ductos de los campos Ek Balam de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho. El derrame fue reportado inmediatamente y se llevaron a cabo las reparaciones correspondientes. "El derrame se encuentra bajo control. El volumen de hidrocarburos derramado fue de 365 barriles de petróleo, afectando un área estimada de 0,06 kilómetros cuadrados con un espesor de la película de aceite estimado de un milímetro", comentó en su reporte.

Días después, el 7 de julio de 2023, ocurrió un incendio en la Plataforma de Enlace Nohoch de Ciudad del Carmen, Campeche. "En el centro de proceso se encontraban laborando 328 trabajadores, los cuales fueron evacuados. Se registraron tres trabajadores de Pemex lesionados y por parte de la compañía contratista los trabajadores Carlos Hernández y Juan Nolasco Pérez perdieran la vida y uno más sigue desaparecido. El incidente impactó la producción en 576.000 barriles diarios, por el cierre de pozos de la zona. A la fecha, se ha logrado recuperar el 99% de la producción y se realizan trabajos para recuperar por completo la producción de hidrocarburos en el corto plazo", refirió la paraestatal.

Sobre sus resultados operativos, Pemex informó de que continúa su estrategia de la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios; y, en atenuar la declinación de campos maduros, mayormente en áreas terrestres y aguas someras. Lo anterior resultó en una producción promedio de líquidos en el segundo trimestre de 2023 de 1,8 millones de barriles diarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD