buscar noticiasbuscar noticias

Activos de Afores representarán 40% del PIB en 2038

Los activos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) llegarán a representar el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 15 años, hacia 2038, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Foto ReformaActivos de Afores representarán 40% del PIB en 2038
  • CIUDAD DE MÉXICO

Lo anterior sería un incremento relevante si se considera que actualmente los recursos que manejan las Afores -que ascienden a 5.5 billones de pesos- representan aproximadamente el 18 por ciento del PIB.

"Un tema de gran relevancia para nuestro País que es el potencial ascendente de las Afores como financiadores del crecimiento y las inversiones sostenibles en México. 

"Como resultado de la reforma de 2020 a la Ley del Seguro Social esperamos un aumento sustancial en los fondos administrados por las Siefores y para el año 2038 los fondos manejados por las Afores representarán el 40 por ciento del PIB", dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en el segundo día del Encuentro Amafore 2023.

Este incremento en activos administrados por las Afores abrirá una ventana de oportunidad para ampliar las inversiones y expandir el mercado de valores en México, abundó el funcionario.

Hacienda dijo que México se ha posicionado en el escenario internacional como uno de los destinos más atractivos para la inversión global y que ahora se han logrado atraer 29 billones de dólares en Inversión Extranjera Directa, lo cual representa una cifra histórica.

"Las Afores se destacan como actores clave canalizando una mayor cantidad de fondos hacia proyectos de infraestructura y este enfoque estratégico no solo apoya y amplifica la inversión en México sino que también tiene un impacto directo y positivo en los rendimientos para los trabajadores mexicanos asegurando una inversión más rentable y segura para su futuro", comentó. 

Actualmente, la economía mexicana muestra un crecimiento de entre el 3 y 4 por ciento y el Gobierno espera continuar con esta tendencia en 2024.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD