×
buscar noticiasbuscar noticias

El habitante marino que recibe el nombre de Gusano árbol de Navidad

Su curiosa forma le ha dado el nombre de Gusano árbol de Navidad

El habitante marino que recibe el nombre de Gusano árbol de Navidad

Su curiosa forma le ha dado el nombre de Gusano árbol de Navidad, pero lo cierto es que este habitante marino pertenece a la familia Serpulidae, y su nombre científico es Spirobranchus Giganteus.

Dada su forma le es fácil introducirse en corales vivos, dejando afuera dos coronas espirales coloridas de forma triangular transversal, que le han atribuido el nombre de "Gusano árbol de Navidad".

Son capaces de excavar estructuras duras como conchas y corales que es donde regularmente habitan.

La corona tentacular está formada por estructuras llamadas "radiolas", que son abanicos branquiales. Esa parte visible cumple la función respiratoria y alimenticia, dado que están recubiertas de una sustancia pegajosa a la que se adhiere el alimento.

Su alimentación es pasiva, es decir que se basa en las partículas que se adhieren a las radiolas.

Cuando se sienten amenazados los gusanos "árbol de Navidad" se cierran y ocultan. Sin embargo, cuando están extendidos, es decir con las coronas espirales visibles, pueden llegar a medir hasta 10 centímetros de longitud.

Se trata de organismos longevos, dado que pueden llegar a vivir hasta 40 años.

El mundo marino es diverso. Estos seres habitan en arrecifes, tanto en aguas superficiales como en la profundidad.

Suelen incrustarse en corales vivos de los géneros Porites o Millepora en aguas tropicales y circuntropicales del océano Pacífico, Mar Rojo, Mediterráneo, Mar Caribe y el resto del océano Atlántico.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO