Un Día de Muertos virtual todo el mes de noviembre…
Este metaverso forma parte de la programación de Día de Muertos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que incluye catrinas monumentales vestidas con la ropa típica de cada estado de la República en el Zócalo capitalino
Altares, representaciones, carros alegóricos, muchas flores de cempasúchil y un mundo virtual en torno al Día de Muertos, forma parte de la experiencia “Gran desfile de Día de Muertos 2022 Ciudad de México”, disponible todo este mes de noviembre en versión para celular.
- CIUDAD DE MÉXICO
Altares, representaciones, carros alegóricos, muchas flores de cempasúchil y un mundo virtual en torno al Día de Muertos, forma parte de la experiencia “Gran desfile de Día de Muertos 2022 Ciudad de México”, disponible todo este mes de noviembre en versión para celular.
Ese metaverso (mundo alterno) fue creado por la empresa Ezel.Life –con colaboración de Spatial y Decentraland– y anunciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como parte de su programación de Día de Muertos, que incluye catrinas monumentales vestidas con la ropa típica de cada estado de la República en el Zócalo capitalino.
Más de la sección
La actividad virtual es una experiencia en donde se puede interactuar con otros personajes-avatares en tiempo real, el acceso es completamente gratuito y desde cualquier dispositivo celular con conexión a internet.
Para acceder sólo se debe entrar a www.ezel.life.com desde cualquier celular, elegir la plataforma (Android o iOS) –tarda menos si se descarga la aplicación “spatial”–, crear un avatar mediante un nombre y, tras algunos segundos, aparecerá en el metaverso de Día de Muertos.
Una vez dentro, el personaje se ubica en un espacio similar al Zócalo capitalino, pues se aprecia una plaza, en el centro la bandera nacional y la Catedral Metropolitana, a un costado el mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, en donde la catrina es el personaje de la obra, y en otro punto el Palacio de Bellas Artes, a lo lejos algunos edificios característicos de avenida Reforma, así como el monumento al Ángel de la Independencia.
Hay oportunidad de recorrer el espacio rodeado de flores de cempasúchil gigantes, admirar un altar a “Cantinflas”, ver el Calendario Azteca, bailar con calacas, interactuar con otros avatares (personajes virtuales), mirar un desfile alegórico e incluso la posibilidad de subir al “cielo” mediante una escalera que aparece rodeada de nubes.
Se puede seleccionar ropa y estilos para el personaje, además de que ya dentro la intuición para mover al avatar por el “Zócalo alterno” es muy simple, sólo se da un “tap” con el dedo para moverse por el mapa. La interaccion con los personajes es a través de gestos que se pueden elegir, como aplaudir, saludar, hacer bailes, brincar, enviar corazones y otros similares a los íconos que aparecen en plataformas sociales como Whatsapp.
El usuario puede pasar algunos minutos descubriendo el metaverso del Día de Muertos, nada complicado; y aunque la experiencia no se compara con el “Corea: Imaginando cúbicamente”, esa sí toda una experiencia inmersiva de ese país asiático que presentó mediante una exposición tecnológica durante los 19 días del pasado Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, se agradece los primeros (muy primeros) pasos de invitación al mundo virtual de manera pública.