×
buscar noticiasbuscar noticias

Temperatura global supera dos días límite de 2 grados

Aunque sucedió por un breve momento, la temperatura global superó el umbral de calentamiento de 2 grados centígrados el 17 de noviembre de 2023

Foto: Agencia Reforma.Temperatura global supera dos días límite de 2 grados

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque sucedió por un breve momento, la temperatura global superó el umbral de calentamiento de 2 grados centígrados el 17 de noviembre de 2023, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea.

  • La temperatura superficial del aire estuvo 2.07 grados centígrados por encima de los niveles previos al inicio de la Revolución Industrial (del año 1850 al 1900), período anterior al uso extensivo de combustibles fósiles, señaló la agencia europea con base en datos preliminares.

A través del Acuerdo de París, en 2015 varios países acordaron realizar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura promedio mundial durante este siglo a 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Una meta más ambiciosa es limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, cifra ya superada por unos días en junio.

El 17 de noviembre fue el primer día que excedió el calentamiento de 2 grados centígrados en los registros históricos del C3S, que datan de 1940 porque desde ese año se cuenta con información de ERA5, el reanálisis climático más reciente del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

Además, datos provisionales del 18 de noviembre indican que la temperatura global también superó el umbral, pues estuvo 2.06 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

"Que esto suceda el mismo mes cuando los líderes mundiales se reunirán para evaluar el progreso hacia el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París en la COP28 envía un mensaje muy claro: el momento de tomar medidas definitivas para enfrentar el cambio climático es ahora", indicó Carlo Buontempo, director del C3S, en un comunicado.


¿Fracasó el Acuerdo de París?

Que un par de días excedan el umbral de 2 grados centígrados no significa el incumplimiento de la meta del Acuerdo de París, precisó Buontempo, porque las cifras establecidas en dicho documento se refieren a la temperatura promedio del planeta por períodos de 20 o 30 años, que son los usados para definir el clima.

Sin embargo, mientras se supere con más frecuencia tal límite, crecerán los efectos acumulativos de rebasarlo constantemente, alertó el especialista.

.



DEJA TU COMENTARIO