buscar noticiasbuscar noticias

Se disparan ataques de phishing y troyanos bancarios en México

Nuestro país es el segundo lugar en frecuencia de ataques con ese malware

Foto: El Universal.Se disparan ataques de phishing y troyanos bancarios en México

SAN JOSÉ, Costa Rica.-  A un ritmo de 783 mil ataques al día, el phishing se mantiene como el método de fraude con mayor frecuencia en América Latina. De acuerdo con Kaspersky, al cierre de julio pasado se registraron más de 286 millones 53 mil amenazas a usuarios, un disparo de 617% comparado con el mismo periodo en cifras anuales.

De acuerdo con el director del equipo global de investigación y análisis, América Latina de Kaspersky, Fabio Assolini, este comportamiento puede explicarse ante un mayor uso de servicios bancarios en línea, más gente que viaja después de la pandemia de Covid-19 y la irrupción de la inteligencia artificial, lo cual ha sofisticado los ataques con phishing.

Durante la edición 2023 de la Cyber Security Week, realizada por Kaspersky, el especialista detalló que si bien Brasil es el país en América Latina que registra la mayor cantidad de ataques con phishing, con un total de 134 millones de intentos de fraude, 5 veces más en un año, para México las cifras no son alentadoras. A julio pasado se detectaron 43 millones de ataques, 10 veces más respecto del mismo mes de 2022.

Cibercriminales buscan engañar a usuarios

Los datos de Kaspersky muestran que los mensajes de phishing, mediante los cuales los cibercriminales buscan engañar al usuario para que acceda a sitios peligrosos o entregue información que comprometa su información personal y bancaria, tienen como tema principal mensajes bancarios, seguido de sitios globales de internet, así como compras y servicios en línea.

Kaspersky mostró también datos alarmantes en el comportamiento de troyanos bancarios, pues al cierre del periodo de referencia, se registraron 2 millones 613 mil intentos de fraude de este tipo, un crecimiento de 50% en cifras anuales, a un ritmo de 5 ataques por minuto.

Assolini detalló que este tipo de ataques decrece en el resto del mundo pero en América Latina mantiene un crecimiento, donde los ciberdelincuentes buscan encontrar las vulnerabilidades en usuarios de Windows.

Así, Brasil ocupa el primer lugar en la región y en el mundo en frecuencia de ataques con troyanos bancarios, con 1.8 millones de registros. Le sigue México con 271 mil ataques, un crecimiento de 41% en cifras anuales, lo cual lo posiciona como el tercer país más atacado del mundo con este tipo de malware.

México, el país con mayor presencia de monta deudas

En el caso del malware dirigido a dispositivos móviles, principalmente con sistema operativo Android, Kaspersky reportó más de 2 millones 311 mil ataques, una reducción de 3% en cifras anuales. Sin embargo, este intento de fraude se ha consolidado en México a partir del modelo de monta deudas, táctica basada en otorgar préstamos rápidos con elevadas tasas de interés, acoso y extorsión.

Así, este malware conocido como Spyloan, registró en México más de 110 mil detecciones, seguido de Colombia con 13 mil casos y Perú con más de 10 mil detecciones.

Ante el panorama de ciberamenazas, el especialista de Kaspersky destacó que el phishing sigue como un vector importante de robo de datos, alimentado por incidentes de fugas de datos.

En el caso del malware móvil, resaltó que los cibercriminales brasileños se han consolidado en la región, además de ser grandes exportadores de este tipo de ataques.

Así, los troyanos bancarios mantendrán su crecimiento en América Latina, donde además de ser víctima también seguirá siendo una región generadora de esta amenaza global.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD