buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa en universidades desinterés por ingenierías

Pese a que en Jalisco faltan ingenieros en tecnología con dominio del inglés para cubrir la demanda laboral, los preparatorianos no están interesados en estudiar carreras alusivas

La situación preocupa a las universidades, por lo que han creado planes y programas de trabajo para captar a jóvenes talentos e incluso a niños.

Preocupa en universidades desinterés por ingenierías

 "Es importante resaltar que uno de los grandes problemas alrededor de esto, es que no hay interesados en las distintas áreas de ingeniería, es la falta de interés de los jóvenes de preparatoria", expresó Iván Parres Peredo, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO.

 Una de las estrategias que han implementado para cambiar la tendencia son las estancias de verano, donde invitan a los estudiantes de primeros semestres de preparatoria a talleres y prácticas para conocer de cerca las ingenierías y lograr que se interesen.

 "También hemos tenido algunos programas referentes a las matemáticas, para quitarles el miedo a las matemáticas, porque es un tema que a muchos jóvenes les preocupa", detalló el director.

 "Es importante abordar el problema, porque las empresas se van a mantener en la ciudad mientras haya capital humano que los apoya a realizar sus acciones".

 Además, cuentan con becas tecnológicas que buscan incentivar y hacer más atractivas las ingenierías, principalmente para las mujeres, pues hay poca presencia de ellas en las carreras.

 Por su parte, de la Universidad Panamericana (UP) egresan 100 ingenieros por año de sus tres campus: Guadalajara, Ciudad de México y Aguascalientes.

 De acuerdo con Jafet Rodríguez Muñoz, director de la carrera de Sistemas y Gráficas Computacionales en Guadalajara, se trata de perfiles altamente especializados que ingresan directo a la industria y que fueron captados a temprana edad.

 "Sembrando Ingenieros es nuestro programa, en el cual vamos a primarias, secundarias y preparatorias para ir identificando el talento. Buscamos que les guste mucho el resolver problemas, que no le tengan odio a las matemáticas, pero no significa que tengan que ser buenos.

 "También hacemos un esfuerzo extra para que las mujeres se integren a estas áreas, es desafortunado que en México sean 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres, los que estudian estas ingenierías, cuando en otros lugares ya están 50 y 50", señaló Rodríguez Muñoz.

 El experto comentó que estudiar una ingeniería es una inversión a mediano plazo, que se recupera al recibir un alto salario en la industria y que brinda la posibilidad de tener una mejorar la calidad de vida.

 "Todos nuestros egresados tienen trabajo desde el momento que salen, porque buscamos mucho enfocarnos en calidad, son alumnos muy bien preparados que inmediatamente entran a las mejores empresas", destacó.

 Ante la demanda de especialistas, la UP también trabaja en la creación de nuevos posgrados como Ciencia de Datos y tiene en camino dos especialidades más para brindar herramientas a los profesionistas y cumplir con las exigencias de la industria.

Faltan ingenieros

 De las universidades egresan pocos especialistas en áreas de tecnología.

 Egresados al año:

1,200 UDEG

 446 ITESO

 100 UP.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD