×
buscar noticiasbuscar noticias

Enfermedad X podría matar 20 veces más que el Covid-19: OMS

El organismo ha instado a las naciones a firmar un tratado que ayude a prevenir sus efectos, a través de la preparación oportuna de los sistemas de salud globales, pero ¿por qué es tan difícil de conseguir que sea aprobado?

Enfermedad X podría matar 20 veces más que el Covid-19: OMS

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de Salud (OMS) muestra preocupación ante la emergencia de una nueva pandemia que pueda rebasar la letalidad que el Covid-19 ha producido en la población, por ese motivo, ha descrito como "enfermedad X" a un patógeno hipotético que, asegura, podría ser 20 veces más mortal que el SARS-CoV-2.

El organismo ha instado a las naciones a firmar un tratado que ayude a prevenir sus efectos, a través de la preparación oportuna de los sistemas de salud globales, pero ¿por qué es tan difícil de conseguir que sea aprobado? 

El "Tratado de preparación para una pandemia", propuesto por la OMS, fue realizado desde octubre del 2021, sin embargo, que todos los países lo firmen no será una tarea fácil. De hecho, el único pacto de estas dimensiones, que ha logrado concretarse, tuvo lugar hace más de 20 años, en 2003, durante la lucha por controlar el consumo del tabaco. 

Esta situación preocupa visiblemente a Tedros Adhanom, director general de la OMS, quien alerta sobre la posible llegada de una enfermedad todavía más riesgosa que el Covid-19, que se ha cobrado la vida de más de 7 millones de personas, pues si bien, el investigador en sanidad pública aclara que la "enfermedad X" todavía no existe, tarde o temprano se convertirá en una realidad. 

"Cualquier cosa que suceda es una cuestión de cuándo, no de si sucederá", indicó durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Adhanom ha sido criticado por alertar y preocupar a la población con una enfermedad hipotética, sin embargo, el director de la OMS asegura que es mejor estar preparadas y preparados, pues la evidencia histórica demuestra que, en cualquier momento, ocurrirá una pandemia, para que la que probablemente no estemos preparados. 

"Hay algunas personas que dicen que la ´enfermedad X´ puede crear pánico, no, en realidad, es mejor anticipar algo que pueda suceder, porque ha sucedido muchas veces en nuestra historia y no deberíamos afrontar las cosas sin estar preparados". 

Fue así que la OMS creó el "Tratado de preparación para una pandemia", en octubre de 2021, cuando la pandemia comenzaba a cesar; a partir de esos dos años, este pacto ha sufrido diversas modificaciones con el objetivo que sea aprobado por todos los países, pues firmar un tratado como este conlleva que los estados miembros compartan información de un caso positivo de una enfermedad desconocida de forma inmediata, datos que, de otro modo, no serían compartidos. 

Por ello, el doctor puntualizó la urgencia de que este tratado sea considerado para ser firmado en mayo, donde se dará a conocer públicamente por primera vez, pues -basado en experiencias pasadas- Adhanom es consciente de que los ajustes de un pacto pueden prolongarse hasta siete años, antes de que todos los países estén conformes con lo establecido en ellos. 

La celeridad con que la OMS trabaja también tiene que ver con la posible letalidad que la "enfermedad X" podría causar en la población, pues el experto dijo que el próximo brote, "que ya está en camino", podría ser causado por una enfermedad 20 meses más mortal que el Covid-19. 



DEJA TU COMENTARIO