buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué debo hacer si mis datos se filtraron en la Dark Web?

La vulneración a la privacidad es uno de los principales problemas y causantes de angustia cuando se trata de navegar en Internet

¿Qué debo hacer si mis datos se filtraron en la Dark Web?

La situación puede escalar a ligas mayores cuando tus datos se filtran más allá de la ´web visible´ y llegan a los rincones más profundos en la Dark Web.

Esta zona de Internet sobresale por la dificultad de acceder a ella, pues no es posible hacerlo con los motores de búsqueda tradicionales, sino con el empleo de softwares especializados. Además, permite ocultar la ubicación y mantener el anonimato.

De ahí que Google afirme en su Centro de ayuda que la Dark Web pueda ser utilizada para ´vender información personal robada´. La misma compañía tiene una forma de verificar si tus datos están en la web oscura.

¿Cómo saber si mis datos están en la Dark Web?

Google puso a disposición de sus usuarios una forma de verificar si sus datos personales están o no en la Dark Web. Para ello debes contar con la suscripción a Google One. La información que puedes buscar incluye tu nombre, número de teléfono, correo electrónico y contraseña.

Para obtener el informe, debes acceder al sitio web one.google.com, en el apartado de "Informe de Dark Web" da clic en "Probar ahora" y luego en "Ejecutar análisis".

Puedes buscar únicamente tu dirección de correo electrónico sin ser suscriptor de Google One. Sin embargo, tu cuenta no debe estar supervisada (dentro de Family Link), ni parte de Workspace.

Lo que puedes hacer si tus datos se filtraron en la Dark Web

El mismo Google ofrece algunas recomendaciones en su Centro de ayuda si te enfrentas a una filtración de tu información personal en la Dark Web.

Si encontraste tu dirección de correo electrónico, la compañía recomienda activar la autenticación de dos factores. Para ello, accede a tu cuenta y da clic en el apartado de "Seguridad", luego ve a "Cómo inicias sesión en Google" y elige "Verificación en dos pasos". Sigue las instrucciones y listo.

Con esta acción se añadirá un filtro más para verificar que la persona que está ingresando a la cuenta realmente eres tú.

En el caso del número del celular, Google sugiere configurar la protección contra las llamadas spam. Si tienes iPhone, debes activar la opción de "Silenciar números desconocidos", para ello abre "Ajustes", selecciona "Teléfono", ubica el apartado "Silenciar números desconocidos" y da clic en él.

Para Android hay dos opciones. Ve a "Teléfono", da clic en los tres puntos, elige "Ajustes" y después selecciona "Filtrar llamadas de spam". O, bien, si identificas un número sospechoso en tu historial puedes bloquearlo manualmente al dejarlo presionado y al elegir "Bloquear/Marcar como spam".

Por otro lado, si sospechas de una filtración relacionada con tu tarjeta de crédito, Google recomienda ponerse en contacto con tu institución bancaria y denunciar el robo.

Otras recomendaciones

El software antivirus Norton recomienda en su sitio web abstenerse de utilizar las mismas contraseñas y, en caso de confirmar que existe una filtración, cambiarlas a unas más complejas que sean difíciles de adivinar.

"Cuanto más complicadas sean tus contraseñas (usando una serie de letras, números y símbolos), mejor", explica Norton en su página web.

Asimismo, tanto Norton, como McAfee, aconsejan dar seguimiento a los informes de movimientos en la tarjeta de crédito, ya que las revisiones frecuentes pueden ayudar a identificar compras sospechosas o cargos inesperados.

McAfee, por su parte, sugiere analizar tus dispositivos en busca de virus. Igualmente, advierte sobre los correos electrónicos sospechosos, que emplean el phishing para acceder sin autorización a tu información personal.

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD