Evalúa Facebook suspender acuerdo de pago por noticias
Facebook evalúa su compromiso de pagar por las noticias y busca creadores de videos cortos para competir con TikTok, según fuentes
Nueva York, Estados Unidos
La compañía ha pagado tarifas anuales promedio de más de 15 millones de dólares al Washington Post, un poco más de 20 millones al New York Times, y más de 10 millones para The Wall Street Journal, según personas familiarizadas con el asunto.
La tarifa del Journal es parte de un acuerdo más amplio de Facebook News negociado en gran medida por la empresa matriz Dow Jones & Co., que incluye una compensación anual por valor de más de $ 20 millones, señalaron las fuentes.
En el centro de estas ofertas se encuentra la sección de noticias de Facebook, que selecciona un grupo de artículos gratuitos para los lectores. Facebook, que paga a los editores de noticias para que presenten su contenido sin un muro de pago, en 2019 logró acuerdos de tres años con varios editores que expirarán este año.
Facebook no ha brindado a los editores ninguna indicación de que planea renovar las asociaciones en su forma actual, o en absoluto, indicaron personas familiarizadas con el asunto.
Más de la sección
La compañía está buscando cambiar sus inversiones de noticias a productos que atraigan a creadores como productores de videos de formato corto para competir con TikTok de ByteDance Ltd., según algunas fuentes.
Además, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, se ha sentido decepcionado por los esfuerzos regulatorios en todo el mundo que buscan obligar a plataformas como Facebook y Google de Alphabet Inc. a pagar a los editores por cualquier contenido de noticias disponible en sus plataformas, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Si Facebook retira sus pagos a los editores de noticias de Estados Unidos, representaría el final de cierta distensión en la tensa relación entre los creadores de contenido en línea y el gigante de las redes sociales.
Facebook está pagando más por el acceso a contenido de pago, mientras que los editores cuyas historias son accesibles de forma gratuita obtienen menos dinero, dijo una persona familiarizada con los acuerdos.