buscar noticiasbuscar noticias

Ilegal obligarte a encender tu cámara web mientras trabajas

Un tribunal de los Países Bajos dictaminó que una empresa estadounidense violó los derechos humanos de un trabajador holandés al obligarlo a mantener su cámara web encendida durante las horas de trabajo, así lo informó el portal especializado TechCrunch

CIUDAD DE MÉXICO

Ilegal obligarte a encender tu cámara web mientras trabajas

Contratado por la firma de telemercadeo de Florida Chetu, el empleado fue despedido por negarse a ser monitoreado "durante nueve horas al día" por un programa que transmitía su cámara web y compartía sus pantallas.

"Esto es una invasión de mi privacidad y me hace sentir realmente incómodo. Esa es la razón por la que mi cámara no está encendida", dijo en los documentos judiciales. (Chetu no se presentó a la audiencia en la corte).

"El seguimiento a través de la cámara durante ocho horas al día es desproporcionado y no está permitido en los Países Bajos", afirmó el veredicto, y agregó que también se violó el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El tribunal determinó que Chetu despidió al empleado injustamente y debe pagar una multa de 50 mil dólares junto con los salarios atrasados del trabajador, los costos judiciales y los días de vacaciones no utilizados. También se requirió eliminar una cláusula de no competencia.

  • Como Florida es un estado voluntario, los empleados pueden ser despedidos por cualquier motivo, siempre que no sea ilegal. Sin embargo, en los Países Bajos y otros países de la UE, debe tener un motivo válido para despedir a alguien (negativa a realizar el trabajo, conducta culpable, etc.); de lo contrario, el empleado tiene motivos para disputarlo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD