×
buscar noticiasbuscar noticias

Actualización de WhatsApp permitiría enviar mensajes a Telegram

Buenas noticias para los más de 2 mil millones de usuarios de WhatsApp. Ahora la app permitirá enviar y leer mensajes de otras aplicaciones de mensajería como Telegram, sin salir de la aplicación. Esto gracias su función de interoperabilidad en la que ha estado trabajando la app de Meta

Foto El UniversalActualización de WhatsApp permitiría enviar mensajes a Telegram
  • CIUDAD DE MÉXICO

Esta noticia fue confirmada al medio estadounidense Wired por Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, quien afirmó que existía una tensión real por la interoperabilidad ya que tenían que ofrecerla de manera fácil, pero al mismo tiempo, "preservar el nivel de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp".

Recordemos que WhatsApp cuenta con un cifrado de extremo a extremo, el cual utiliza para proteger la privacidad y seguridad sus usuarios.

Y añadió: "El enfoque que intentamos adoptar es que WhatsApp documente nuestro protocolo cliente-servidor y permita que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura".

¿Cuándo será interoperable WhatsApp?

La interoperabilidad de WhatsApp respondería a una nueva Ley de Mercados Digitales que entrará en vigor en Europa a partir marzo, mes en el que supuestamente comenzará a funcionar la interoperabilidad en la aplicación.

Dicha ley obliga a las famosas "empresas guardián" como Meta, a permitir que sus aplicaciones sean interoperables entre sí, de lo contrario podrían ser sancionadas.

Desde septiembre del 2023, Meta había recibido una advertencia por parte de los legisladores europeos para que WhatsApp se convirtiera en una aplicación interoperable en seis meses y a unas semanas de cumplirse el pago, comenzamos a escuchar las primeras noticias de esta actualización.

¿Cómo se verán los mensajes que lleguen de otras aplicaciones a WhatsApp?

De acuerdo con información de Wired, "los usuarios de WhatsApp que opten por participar verán los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada".

Brouwer señala que, la razón por la que estarían separadas las conversaciones es porque WhatsApp no puede "ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad" a las apps de terceros.

Por el momento no se ha dado a conocer con qué aplicaciones será compatible, aunque algunas fuentes extranjeras afirman que no tendría que haber problema con cuál app se utilice ya que debe ser compatible con la mayoría.

En próximas semanas esperamos que WhatsApp brinde más actualizaciones sobre su interoperabilidad.