Smartphones plegables alzan el vuelo en 2023
En la segunda década del presente siglo, la industria de dispositivos móviles comenzó a implementar pantallas más grandes en virtud de una mejor visualización
Foto Reforma
- CIUDAD DE MÉXICO
La era del "phablet" había comenzado siendo Samsung pionero con el Samsung Galaxy Note.
Fue en el IFA de Berlín de 2011 cuando la marca surcoreana se atrevió a conquistar nuevos mercados con un extraño dispositivo; para ese entonces no era común ver smartphones con pantallas de 5.3 pulgadas, los productos que contaban ese espacio estaban reservados para las tabletas, de ahí que los periodistas tildaran esta fusión del Note como "phablet", la unión de las palabras phone y tablet.
Los avances en displays han evolucionado y en 2023 es norma escrita poseer un teléfono de gama alta con pantallas que rondan las 6.5 pulgadas, pero esto no termina aquí, las pantallas plegables en smartphones comienzan a masificarse, una vez más de la mano de Samsung con su línea Galaxy Z.
La génesis de los plegables se remonta a 2018 con el modelo FlexPai de la marca Royole, un teléfono de gama alta que resuelve el tema de portabilidad al doblar su pantalla de alta definición y de proporciones enormes. Un año después, en 2019, fue la sensación en el Consumer Electronics Show de Las Vegas y acreedor a un premio de diseño Red Dot.
Ese mismo año, Samsung develó el Galaxy Fold, un modelo que abre su pantalla en forma de libro. Las primeras reseñas indicaban que era un producto frágil, lo que obligó a la firma a retrasar el lanzamiento y arreglar una avalancha de problemas; hubiera sido fatal otro golpe como el escándalo de las baterías explosivas de los Galaxy Note 7, en 2016.
Desde entonces, Samsung no se ha detenido y ya cuenta con cuatro generaciones de plegables. El gran ausente en esta fiesta de los plegables es Apple; los de Cupertino, California, a quienes se les debe la creación del primer smartphone con pantalla táctil capacitiva (iPhone), se han mantenido al margen; rumores hay bastantes, pero nada claro en el horizonte.
Counterpoint, consultora que analiza el comportamiento de mercados de dispositivos móviles, espera un crecimiento este 2023 del 52 por ciento anual en la demanda de teléfonos plegables, cifra aventurada pese a que la industria vive un momento de desaceleración, producto de las adversas condiciones económicas de inflación y conflictos geopolíticos en el este de Europa y Asia.
"Es probable que el mercado mundial de dispositivos plegables vea una competencia más fuerte en 2023, ya que se espera que más fabricantes chinos entren en este espacio. Sin embargo, Samsung seguirá liderando el mercado. Se espera que Honor, Motorola y Xiaomi entren de lleno en el mercado de los smartphones plegables fuera de China.
"Mientras tanto, se espera que Huawei, Oppo y Vivo lancen nuevos productos plegables en 2023. Debido a la creciente competencia en el mercado de los smartphones plegables, se espera que los precios se reduzcan en 2023. Los altos precios son un obstáculo importante en la popularización de los dispositivos plegables", afirmó Jene Park, analista de Counterpoint.
Fiesta plegable
Fira Barcelona Gran Via, el complejo que alberga un enorme centro de convenciones en Barcelona, España, abrió sus puertas al Mobile World Congres 2023 (MWC). La edición de este año tuvo como protagonista el enfoque plegable donde marcas como Honor, Oppo, Samsung y Motorola se sumaron a la carrera innovadora.
Honor ganó notoriedad en Barcelona insistiendo por enésima ocasión su independencia de Huawei. La firma liderada por George Zhao, director general de Honor, recibió 42 premios en la feria tecnológica, gracias a sus nuevos teléfonos insignia que ostentan procesamiento Snapdragon de Qualcomm y los servicios móviles de Google.
Magic Vs es el primer teléfono plegable de Honor que se comercializará fuera de China y le hará frente a otras marcas como Samsung y Oppo. Este teléfono de apertura tipo libro promete un mejor diseño en bisagra, con menos componentes y cuya duración asciende a 400 mil pliegues antes de presentar fallas. Al set tecnológico se suma su batería de 5,000 mAh y un sensor IMX800 de 54 MP en la cámara principal.
El plegable de Honor es el más delgado y ligero, respecto a su competencia, mide solo 1.29 centímetros de grosor cuando está plegado y pesa 267 gramos, al logro de ingeniería se suman 5,000 mAh en batería, una capacidad que supera los 4,400 mAh del Samsung Galaxy Z Fold4.
En el marco del evento, accedimos a una mesa redonda con George Zhao, quien destacó la filosofía de la compañía basada en un enfoque que se centra en el ser humano, esto es posible gracias a las innovaciones que emergen de sus siete centros de investigación.
En la charla, Zhao coincidió con lo que diversos analistas afirman: 2022 fue un año difuso y de crecimiento discreto para la industria. Esto no detuvo a la compañía de evolucionar, tal es el caso de la nueva batería de silicio-carbono para móviles mostrada en el MWC.
La propuesta de Honor ofrece hasta un 12.8 por ciento más de densidad energética que las baterías de iones de litio que utilizan grafito para sus ánodos. En términos simples, se usarán nuevos elementos que mejorarán la capacidad de batería; un apunte que abona al futuro eléctrico donde el sector automotriz está inmiscuido.
Otra marca que se sumó al vuelo plegable en Barcelona fue Oppo, quien mostró no uno sino dos productos: Oppo Find N2 y Oppo Find N2 Flip, de éstos, Flip está confirmado para el mercado mexicano.
Oppo Find N2 tiene una bisagra cuya apertura es del tipo libro, dejando ver una pantalla principal AMOLED de 7.1 pulgadas y una pantalla externa de 5.54 pulgadas.
El procesador es Snapdragon 8+ Gen 1, con dos opciones de 12 GB o 16 GB de memoria RAM y almacenamiento de 256 GB o 512 GB.
Flip destaca por su diseño de tipo concha, que se aprecia compacto y de look jovial. Una de sus mayores innovaciones es su reducido grosor de 1.6 centímetros cuando está plegado y los 7.45 milímetros cuando permanece abierto.
En la ingeniería de la bisagra presenta la tecnología Flexion Hinge de nueva generación y el modo FlexForm multiangular que permiten colocar la pantalla en cualquier ángulo entre 45 y 110 grados, esto permite "sentar" al plegable en una superficie plana para tener una experiencia más cómoda de videollamadas o selfies.
Aunque las pantallas plegables cobraron relevancia, Motorola fue un paso más allá y presentó en el evento un teléfono prototipo de pantalla enrollable, único en su tipo, y que podría ser la siguiente frontera después de los plegables.
El dispositivo puede transformar su panel de 4 pulgadas a uno de 6.5 pulgadas, agrandando su tamaño un 61.5 por ciento. La idea es que el teléfono se adapte al contenido que visualiza el usuario, por ejemplo, si desea ver un video, la pantalla se alargará; no así en funciones básicas como responder mensajes o llamadas.
En el stand de Samsung pudimos apreciar dos conceptos del próximo paso de la surcoreana en móviles: Flex G y Flex S. El primero dobla su pantalla dos veces de manera interna dejando expuesta en la parte externa las cubiertas de plástico resistentes, el segundo ofrece una pantalla extendida rectangular que puede doblarse hasta tres veces.
Dragón con alma asiática
Por otro lado, Qualcomm se vuelve un agente importante en este presente flexible al ser el principal proveedor de procesadores de gama alta. Este año, la compañía estadounidense presumió su potencial con una demostración de Inteligencia Artificial generativa (IA) desde el chip Snapdragon 8 Gen 2, su más reciente unidad de cómputo que llevan los teléfonos buques insignia del momento.
El ejercicio de Qualcomm con la IA llamó la atención, toda vez que la IA generativa requiere de complejos modelos de aprendizaje y enormes cantidades de datos que recurrir a ella se requiere de computación de alto rendimiento y el poder de la nube; hacerlo de forma local, desde un teléfono, aporta nuevos escenarios para entretenimiento y trabajo.
Snapdragon 8 Gen 2 fue un asistente reconocido en Barcelona. En la cónclave tecnológica lo encontramos en varias instancias como en la casa de Xiaomi donde empodera a los teléfonos Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro.
En ZTE, llena de rendimiento al Nubia Z50, un teléfono que se aleja de modelos tradicionales en su pantalla frontal, ya que "esconde" su cámara para selfies bajo la pantalla, una originalidad vista desde el Axon 30 5G.
Honor Magic5 Pro también se monta en las espaldas del dragón de Qualcomm para energizar a Magic Ring, la agrupación de tres cámaras de 50 MP, cada una equipada con la tecnología Millisecond Falcon Capture, que optimiza y aumenta la velocidad de captura y procesado de fotografías.
La compañía estadounidense también anunció en el MWC sus planes para conquistar el espacio con telefonía satelital a través de sus clientes como Honor, Motorola, Nothing, Oppo, Vivo y Xiaomi. La idea consiste en darles las capacidades a los teléfonos, el poder enviar mensajes de dos vías en situaciones de emergencia, expediciones recreativas y lugares donde las personas no cuentan con una SIM de la red local.
Para lograrlo, Qualcomm incluirá la plataforma Snapdragon Satellite en el sistema de conectividad de smartphones; la promesa es que, además de los teléfonos de gama alta, los de gama media tengan estas prestaciones cuando no dispongan de una red celular.
La importancia móvil
Alex Katouzian, vicepresidente sénior y gerente general en Qualcomm, detalló en entrevista que en los inicios del negocio de fabricación de chips para móviles trabajaban con al rededor de 30 fabricantes, ahora esta cantidad se ha reducido a cinco donde resaltan las asiáticas Oppo, Vivo, Xiaomi, Honor y Huawei.
La confianza de las marcas chinas se debe a la gama de prestaciones que ofrece la plataforma Snapdragon en varios departamentos para el teléfono, como cámaras, grabación de video, fluidez en gaming, conexión a redes móviles de última generación y en capacidades de IA; elementos que mejoran la experiencia de usuario.
Esta experiencia en móviles también ha sido determinante en otras líneas de negocio de Qualcomm. Katouzian refirió que la estrategia "mobile first", un enfoque centrado en lo móvil, les ha ayudado a abrirse paso en el sector automotriz desarrollando plataformas de conexiones inalámbricas (módems) y soluciones de infoentretenimiento en los paneles de vehículos.
El área de cómputo doméstico es otro lugar donde confía que tendrán un mayor impulso luego que la pandemia los orilló a desarrollar nuevas capacidades para laptops, haciéndolas más ligeras y portátiles bajo la arquitectura ARM, trasladando las ventajas dispuestas en móviles como la eficiencia energética, procesamiento de cámaras y video y conexión a redes 5G.
Siguiendo el espíritu de movilidad al frente, añadió que se mantienen atentos a desarrollos basados en Realidad Extendida (XR), donde convergen la realidad aumentada y la Realidad Virtual. En este punto ofrecen algoritmos de percepción para sus procesadores, de manera que los headsets de fabricantes puedan aprovechar la detección de movimiento de la cabeza, ojos y manos mientras la persona interactúa en mundos virtuales.
Para comprender la influencia de Qualcomm en la industria tecnológica, Juvenal González, director general de Qualcomm México, lo dibuja de forma práctica.
"Somos básicamente los que trabajamos con el chef y los que traemos todos los ingredientes. El chef es el que trabaja y hace su mejor platillo, nosotros nos encargamos de darle la mejor calidad en los ingredientes", explicó ante periodistas.
Comentó que en el desarrollo de un smartphone, los equipos de Qualcomm y de las marcas asociadas generan lluvias de ideas, una vez delineada la ruta de desarrollo transcurren entre 10 a 14 meses para ver el producto final; un cronograma que considera ágil si se compara con el de cómputo que va hasta dos años.
Para el futuro inmediato, González aseguró que la escasez de semiconductores está superada y proyectan continuidad para mantenerse a las necesidades de los fabricantes en un momento donde el 5G se expande a nivel mundial.
A la conversación se sumó Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm Latinoamérica, quien se mostró optimista por el constante despliegue de redes 5G en la región latina, de la mano de operadores y sus socios comerciales de smartphones.
"Con la llegada de 5G a la región estamos entusiasmados con todas las posibilidades que hemos visto en otras partes del mundo. Estamos trayendo desde smartphones hasta computadoras conectados a esta red; la cantidad de dispositivos que son compatibles con la red 5G a la región se ha incrementado mucho", comentó.
Sobre los países que llevan la vanguardia en adopción tecnológica al frente, Tonisi expuso que si bien México y Brasil se encuentran a la cabeza, los lanzamientos de smartphones de gama alta, con conectividad de última generación, se encuentran en gran parte de la región latina.
Productos como los teléfonos de gama alta con capacidades en su procesador para habilitar tecnologías de trazado de rayados (Ray Tracing) para mejorar el gaming, sumado a la llegada de computadoras con procesadores Snapdragon, wearables y audífonos, son algunos de los productos que darán impulso al ecosistema tecnológico a la par del 5G, agregó.
"Brasil ya tiene subastadas bandas ondas milimétricas (mmWave), una frecuencia adicional de 5G que te da aún más capacidad y ventajas para ciertos tipos de servicio",
ejemplificó.
De acuerdo con The CIU, en su estudio "Telecomunicaciones en 2022 y Prospectiva 2023", en México aún hay trabajo para amplificar la tecnología 5G debido a que está pendiente la licitación de espacio en algunas bandas del espectro radioeléctrico.
También señala que la crisis sanitaria y económica han retrasado el lanzamiento de las bases para la licitación de frecuencias para 5G.
"De acuerdo con la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz, existen otras óptimas para el despliegue de redes 5G que serán licitadas en próximos años", acotó The CIU.
En la oferta a licitar también se encuentra la banda de 26 GHz, en específico el espacio de 24.25 GHz a 27.5 GHz, donde se pueden habilitar las bandas milimétricas para 5G (mmWave). Con el uso de antenas especializadas, que ya están en el mercado, las conexiones a redes móviles tendrán mayores velocidades de transmisión, lo que significa, en primer lugar, una mejor experiencia de usuario, y segundo, la construcción de ciudades inteligentes, remató Tonisi.
