buscar noticiasbuscar noticias

Quieren combatir cambio climático con nubes de polvo lunar

Al reconocer que el cambio climático es una amenaza existencial, un grupo de científicos de Estados Unidos propuso un plan para combatirlo: crear nubes de polvo lunar entre la Tierra y el Sol que actuarían como escudo contra la radiación solar

 Debido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por actividades humanas, la atmósfera del planeta cada vez atrapa más energía del Sol. Como consecuencia, la temperatura global aumenta.

Foto ReformaQuieren combatir cambio climático  con nubes de polvo lunar

 En un estudio publicado en "PLOS Climate", analizaron dos opciones: lanzar polvo desde la Tierra a una estación espacial posicionada entre el planeta y el Sol o enviar polvo desde la Luna al espacio para bloquear los rayos solares.

 Si bien la primera idea es más efectiva, su costo sería "astronómico", así que los científicos destacaron la alternativa del polvo lunar porque sería más barata.

 Requeriría minar polvo en la Luna para lanzar cerca de 10 millones de toneladas al espacio anualmente. En cada lanzamiento el material se quedaría entre la Tierra y el Sol por cerca de una semana, lo que haría que la luz solar fuera un 2 por ciento más tenue en la superficie del planeta. Después se dispersaría y se tendría que lanzar más polvo.

 Se trata de una propuesta ingeniosa que, si funciona desde una perspectiva técnica, podría "comprar" algo de tiempo para que las emisiones de GEI disminuyan, de acuerdo con Aaron Tang, especialista en gobernanza climática de la Universidad Nacional de Australia.

Advierten lentitud y torpeza

 La idea de enfriar la Tierra al bloquear los rayos el Sol, conocida como geoingeniería solar, no es nueva. Sin embargo, usar polvo lunar resulta novedoso, considera Tang, quien no participó en el estudio.

 Es un recurso abundante y lanzarlo desde la Luna necesitaría menos energía que si se enviara desde el planeta debido a la gravedad más baja, explica en una publicación en "The Conversation". No obstante, en su opinión esta propuesta sería demasiado lenta y torpe.

 Como mínimo se requerirían bases lunares, infraestructura de minería, almacenamiento a gran escala y una manera de lanzar el polvo al espacio. Actualmente, el plan de China es establecer una base lunar para 2028, mientras que el de Estados Unidos es hacerlo para 2034.

 Una mina y un sistema de lanzamiento probablemente tomaría décadas en conseguirse, señala Tang. Además, las técnicas de geoingeniería solar desde la Tierra buscan ser precisas para reducir los efectos secundarios de alterar la atmósfera.

"Una nube gigante espacial no ofrece esa precisión", advierte.


Ven reto legal y político

 Aparte de todo lo anterior, existe un vacío en la gobernanza del espacio y la Luna. Cuestiones tan sencillas sobre las actividades humanas espaciales, como el manejo de la basura espacial, continúan sin respuestas.

 Con las políticas actuales no es posible determinar si la minería en la Luna es legal, por ejemplo, o a quién pertenece el espacio. Lanzar polvo lunar también representa un dilema para los expertos en Derecho.

 El sistema de lanzamiento del polvo podría ser similar a un cañón de riel electromagnético como los que usan los jets de combate, así que posiblemente despertaría preocupaciones sobre seguridad y la posibilidad de que sea usado como arma.

 Los desacuerdos respecto a esta propuesta podrían exacerbar las divisiones políticas actuales y, en el peor escenario, ocasionar conflictos armados o sabotaje a la infraestructura lunar.

"Es mejor que nos concentremos en reemplazar los combustibles fósiles. Las soluciones al cambio climático están justo frente a nosotros, no en las estrellas", resalta Tang.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD