buscar noticiasbuscar noticias

Noche polar se hace más oscura en el Ártico

¿Cómo es la noche polar en Svalbard? Este archipiélago noruego está tan cerca del Polo Norte que el sol está al menos 6 grados por debajo del horizonte desde noviembre hasta enero

A las 10:40 a. m. de un día de enero, dos poderosos rayos de luz del bote del gobernador de Svalbard perforaron la oscuridad total del fiordo bordeado de montañas en el que navegaba.

Foto: AP.Noche polar se hace más oscura en el Ártico

Llevaba al coro de niños de la iglesia de este remoto pueblo a visitar un puesto de avanzada en el Ártico aún más aislado.

Esa es la noche polar en este archipiélago noruego, tan cerca del Polo Norte que el sol está al menos seis grados por debajo del horizonte desde mediados de noviembre hasta finales de enero.

imagen-cuerpo

DESAFÍO

Para los mineros, científicos y trabajadores del turismo de más de 50 nacionalidades que conforman la mayoría de los 3000 habitantes de Svalbard, al principio es un desafío adaptarse a vivir sin una pizca de crepúsculo en un paisaje sin árboles, en blanco y negro.

“La primera vez en Svalbard, fue como llegar a la luna”

“La primera vez en Svalbard, fue como llegar a la luna”, dijo el reverendo Leif Magne Helgesen, quien fue pastor de Svalbard Kirke, la única iglesia en el pueblo principal de Longyearbyen, durante una docena de años hasta 2019, y ha escrito sobre su frágil entorno.

  • Luego, la noche polar se convierte en una oportunidad para reducir la velocidad y apreciar los únicos atisbos de luz natural: las estrellas, los escurridizos remolinos de la aurora boreal y la luna llena, que da vueltas en lo alto sin ponerse durante un par de días.

En casi todas las ventanas, una vela o una decoración en forma de estrella centellea como señal de bienvenida. En la oscuridad total, los faros de los raros vehículos que pasan y las motos de nieve resaltan los ojos de un reno o los chalecos y bandas reflectantes que todos los humanos usan al caminar o esquiar.

imagen-cuerpo

Sobre todo, está el brillo de la capa de nieve. Pero eso está cambiando a medida que el Ártico, y especialmente este archipiélago bañado por corrientes cálidas, se calienta más rápido que la mayor parte del resto del mundo, retrasando y reduciendo las nevadas.

Este invierno en Svalbard, llovió durante algunas semanas después de que comenzara la noche polar.

“Cuando llega la temporada oscura… estamos acostumbrados a ver la aurora boreal, la luna, las estrellas y la nieve se ilumina. Ahora se volvió oscuro y deprimente”, dijo Espen Rotevatn, director de Svalbard Folkehøgskole, una escuela alternativa en Longyearbyen. Ha estado abogando por soluciones locales al cambio climático.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD