buscar noticiasbuscar noticias

Alistan 'megacatapulta' para lanzar satélites

Enviar satélites al espacio resulta costoso para cualquier agencia espacial, por ello una empresa ideó una solución: una catapulta gigante

Monterrey, México

Foto Agencia Reforma.Alistan megacatapulta  para lanzar satélites

A través de una especie de "megacatapulta" que denomina Sistema de Lanzamiento del Acelerador Suborbital, la compañía SpinLaunch promete hacer de los lanzamientos espaciales algo más económico y amigable para el medio ambiente.

De acuerdo con SpinLaunch, su acelerador -que es más grande que la Estatua de la Libertad- usa un brazo giratorio de fibra de carbono para lanzar un vehículo al espacio.

El acelerador utiliza velocidades de hasta 8 mil kilómetros por hora para girar el brazo alrededor de una cámara de vacío de acero de 91 metros de diámetro para lanza al espacio los vehículos que contienen un pequeño cohete o satélite.

La primera generación del acelerador está optimizado para lanzar constelaciones de un gran número de satélites que pesen hasta 200 kilogramos. En primera instancia, destacó Insider, esta tecnología suena como algo salido de una caricatura; sin embargo, es tan prometedora que SpinLaunch ya firmó un Acuerdo de Ley Espacial con la NASA para probarla a finales de año.

A través de esta asociación, SpinLaunch desarrollará, integrará y volará una carga útil de la NASA con su acelerador.

El objetivo es proporcionar información valiosa a la agencia para posibles oportunidades de lanzamiento comercial y para lanzar sus propios satélites más adelante.

Aunque no hay una fecha exacta para la prueba de la NASA y SpinLaunch, podría ser a finales de este año. La ventaja de este tipo de tecnología es que gran parte de los lanzamientos espaciales se ahorrarían grandes costos en combustibles e infraestructura.

De hecho, según SpinLaunch, se puede eliminar más del 70 por ciento del combustible y las estructuras que componen un cohete típico.

Además, el mismo acelerador no necesita de materiales o tecnología sumamente avanzada, pues la empresa aprovecha el hardware industrial existente y materiales comúnmente disponibles para su construcción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD