No hay rastro de marea roja. Permanente vigilancia en la playa Costa Azul
Detectan fenómeno en costa de Texas, al frente y al sur de Galveston
Medidas. Autoridades municipales y del Sector Salud monitorean el agua del mar ante la alerta de marea roja en Galveston, Texas.
Matamoros, Tam.- Ante el anuncio de que en las costas texanas se había detectado presencia de la marea roja, Hugo García González afirmó que hasta ayer no se tenía rastros de este fenómeno en la playa Costa Azul, pero que se estaba ya monitoreando.
No tenemos nada aún, reitera el presidente de la Comisión de la Playa en el Cabildo local, pero debemos estar atentos y desde ahora tomar las medidas necesarias para que, en caso de que esto se pudiera presentar aquí, las afectaciones sean las menos.
Pero dijo que luego de un recorrido que se realizó ayer por la orilla de la playa, desde las escolleras hasta la desembocadura del río Bravo en el mar, afortunadamente no había rastros de este fenómeno natural que provoca cambios de coloración en el agua debido a un aumento en la concentración de ciertos organismos componentes del plancton.
Al darse la presencia de la marea roja, las toxinas causan mortandad de peces pequeños, así como molestias e irritación en nariz y oídos de las personas que tienen contacto con el aire contaminado.
García González aceptó tener información respecto a que ya en la costa de Texas, frente a Galveston y un poco más al sur del Golfo de México, se había detectado la presencia de la marea roja, por lo que consideró necesario tomar las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones mayores en lo que corresponde a esta zona, tomando en cuenta que ya el año pasado se presentó este problema.
Pero no tenemos nada aún, lo que nos está ayudando ahora es que el viento está soplando del sur-sureste, esto ayuda a que el fenómeno no avance hacia la costa de Matamoros y por ahora no se tiene pronóstico de que se puedan presentar ya nortes, porque esto provocaría mayor riesgo, tal y como nos paso el año pasado, dijo el regidor.
En las acciones que menciona, además del monitoreo constante en la orilla del mar, dijo que la Secretaría de Salud ya estaba extrayendo muestras de agua para analizarla.
